Papa Francisco: el hambre es un serio desafío para la humanidad

Roma, 16 oct (PL) El papa Francisco consideró hoy que el hambre constituye uno de los desafíos más serios de la humanidad, pues todavía millones de personas viven en trágicas condiciones de miseria y malnutrición.

En el Día Mundial de la Alimentación el Sumo Pontífice envió un mensaje a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el cual se refirió a varias aristas relacionadas por el problema del hambre en el planeta.

«Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo», afirmó, y estimó que la situación se agrava si se tiene en cuenta que en el contexto actual, por el contrario, la sociedad ha logrado un progreso sin precedentes en diversos campos de la ciencia.

La máxima figura del Vaticano criticó la tendencia al individualismo y a adoptar una actitud de indiferencia (lo mismo por parte de individuos, instituciones o estados), con respecto al sufrimiento de otras personas.

En este sentido, defendió, el hambre nunca puede ser considerada un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema, sino que es necesario unirse para enfrentar flagelos de este tipo.

Asimismo, consideró que la solidaridad en este tema debe trascender el mero hecho de prestar asistencia, y ampliarse a asegurar cambios sistemáticos dirigidos a que un número cada vez mayor de personas pueda ser económicamente independiente.

El Papa llamó además a transformar los estilos de vida actuales que implican consumismo, desperdicio y despilfarro de alimentos.

Otra cuestión resaltada se refiere al rol de la familia en la educación y formación de una cultura de solidaridad, con el propósito de caminar hacia una sociedad más equitativa y humana.

«Educar en la solidaridad significa entonces educarnos en la humanidad: edificar una sociedad que sea verdaderamente humana significa poner siempre en el centro a la persona y su dignidad, y nunca malvenderla a la lógica de la ganancia», indicó.

Deja tu comentario