Presentan calendario de actividades de la 3ª edición del Festival Noviembre en Oaxaca

Como resultado de la interlocución entre el Gobierno de Oaxaca y la sociedad civil, las secretarías de las Culturas y Artes, y de Turismo y Desarrollo Económico, así como el municipio de  Oaxaca de Juárez impulsan el Festival Noviembre en Oaxaca (NovO), que en su tercera emisión mostrará la diversidad cultural de la entidad a nivel nacional e internacional y da paso al fortalecimiento del tejido social, el bienestar de la comunidad y la participación de todos.

Con más de 200 actividades, el encuentro interdisciplinario NovO, llega a esta capital para mostrar lo mejor del cine, la literatura, la música y el diseño de actividades que promueve la Feria Internacional del Libro Oaxaca, Instrumenta Oaxaca diez años, Oaxaca Cine, el Centro de Diseño de Oaxaca y el Festival Eduardo Mata.

En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural San Pablo, los participantes de NovO, dieron a conocer la gama de actividades que desarrollarán del 30 de octubre al 1 de diciembre de 2013.

En el evento se contó con asistencia de Antonio Pedro Reyes, subsecretario de Promoción Turística de la STyDE; Rogelio Santibáñez, director de Desarrollo Cultural y Artístico, en representación de Emilio de Leo Blanco, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA); Lizeth Galván, directora del Centro de Diseño de Oaxaca; Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca; Isabel Rojas, directora de Oaxaca Cine; Guillermo Quijas Corzo, director general de la Feria del Libro de Oaxaca y Leonardo Pino, representante del municipio de Oaxaca de Juárez.

Durante su intervención, Rogelio Santibáñez resaltó el esfuerzo que representa NovO, un encuentro surgido hace tres años y respaldado por instancias estatales y municipales que tienen como interés posicionar las actividades culturales y artísticas de Oaxaca y la de los maestros que enriquecen con su creatividad a la entidad.

Destacó que la SECULTA, presentará del 25 de noviembre al 1 de diciembre, el Festival Eduardo Mata,  en el que se realizará el estreno mundial de 25 obras, dentro de las que destaca el estreno de la ópera “Tunashi”, música para bandas de música y la presentación del disco, con composiciones de 10 años del diplomado que se realiza en el Centro de las Artes de San Agustín.

A su vez, Lizeth Galván, indicó que como un  preámbulo a esta gran fiesta cultural, el Centro de Diseño de Oaxaca, abrirá la cartelera de NovO 2013 con la exposición “Anticuerpos”. Obras de Humberto y Fernando Campana”, artistas brasileños que abrirán el 20 de octubre a las 12:00 horas en el Centro Cultural Santo Domingo.

Agregó que el 8 de noviembre, en el  Museo de Filatelia, ubicado en la calle de Reforma 504, la fiesta de diseño continuará con la exposición de un portafolios tanto de oaxaqueños como invitados. Posteriormente, el 15 de noviembre, será inaugurada la exposición  “México Exporta” Arte Postal y Comercio, presentada por el Centro de Diseño de Oaxaca.

En su intervención, Guillermo Quijas, subrayó que NovO se ha convertido en un punto de encuentro entre la iniciativa privada, sociedad civil y gobierno, lo que ha permitido consolidar este importante evento: “Los tres años de NovO permiten vislumbrar que el reto es enorme y que la oferta cultural de este año, es de las más diversas y sobre todo profesional”.

Anunció que la edición 33 de la Feria del Libro, llega a la Alameda de León del 2 al 16 de noviembre y contará como invitado de honor al país de Argentina y la presencia de 200 artistas, entre ellos los escritores norteamericanos Richard Ford, Andrés Newman, el concierto de los Babasonicos, una visita de  Andrés Bustamante, con un show sobre el libro y la lectura y sus personajes, entre mucho más.

A su vez, Ignacio Toscano resaltó que los 10 años de Instrumenta Oaxaca, ha sido por la confluencia de visiones, vocaciones y de voluntades, “esto es Oaxaca y es lo que queremos mostrar a México y al mundo, el programa  instrumenta  ha reunido en una década a más de 200 mil espectadores, cerca de cinco mil horas de clase, mil quinientos alumnos y la visita de 300 maestros, 80 estrenos mundiales y 400 conciertos, un resultado que ha costado esfuerzo y trabajo de un gran equipo.

En este festival se ofrecerá un reconocimiento a Mario Lavista y el Ensamble Trabuco hará el estreno mundial de una obra para armónica de cristal original del compositor.

Se encargaron diez fanfarrias a 10 de los compositores cercanos a Instrumenta: Rubén Luengas, Mario Lavista, Leovigildo Martínez, José Luis Castillo, Marcela Rodríguez, Ana Lara, Jorge Torres y Pablo Chemor, quienes al principio de cada concierto serán ejecutadas.

En su intervención, Isabel Rojas destacó que Oaxaca Cine llega al Teatro Macedonio Alcalá, para celebrar su segundo aniversario a través de la exhibición de cinco estrenos nacionales e internacionales que conforman una cartelera especialmente seleccionada por Richard Peña, actual director del programa de cine de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York.

A su vez, Leonardo Pino, anunció que el municipio de Oaxaca de Juárez se suma gustoso a NovO, con exposiciones enmarcadas en el XII Congreso Mundial de las Ciudades Patrimonio.

En el Museo del Palacio de Gobierno se presentará la muestra Oaxaca Universal con obras de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Rubén Leyva, Luis Zarate, Eduardo Olguín y numerosos artistas oaxaqueñas.

Además exposiciones fotográficas con obras de Juan Rulfo y Luis Márquez Romay, sobre temas sobre Oaxaca; mientras en la Casa de la Ciudad se exhibirán los nueve planos históricos  de la ciudad, incluyendo el que mandó a hacer Benito Juárez, así como una exposición del pintor Erasto Cruz Zurita.

En su oportunidad, Antonio Pedro Reyes, subsecretario de Promoción Turística de la STyDE, señaló que esta institución inició la promoción y difusión a nivel nacional e internacional del Festival NovO. Destacó que se ha ido posicionando año con año y este 2013 se espera atraer a más personas y por consecuencia una mejor derrama económica.

Se espera tener una afluencia de alrededor de 25 mil personas, en su mayoría turismo nacional y lograr una derrama económica de alrededor de los 300 millones de pesos, dos puntos porcentuales más de lo que se consiguió en el 2012.

De esta forma, con talleres, conferencias magistrales, conciertos, recitales, exposiciones, presentaciones de libros y discografías, entre muchas otras actividades, se conforma la variada cartelera de NovO 2013 que se llevará a cabo del 20 de octubre al 01 de diciembre, en diferentes escenarios de esta capital.

Deja tu comentario