Prevé Nicaragua 159,5 millones de dólares por ventas tabacaleras

Managua, 16 oct (PL) Con ofertas que incluyen puros de primera calidad mundial, Nicaragua espera ingresar este año unos 159,5 millones de dólares por exportaciones tabacaleras, señalan estimados de entes comerciales y financieros en el país.

Cálculos del Banco Central y de la Dirección General de Servicios Aduaneros sustentan que las ventas del sector -incluidas las operaciones por zonas francas-, podrán representar el cuatro por ciento de las exportaciones nacionales en 2013.

Para esta nación centroamericana, el tabaco constituye un rubro con amplias perspectivas como generador de divisas y empleos, especialmente en la zona norte.

Según estadísticas oficiales, la actividad genera alrededor de 75 mil puestos laborales, 30 mil directos y 45 mil indirectos, ligados fundamentalmente al comercio con Estados Unidos y a las plazas en zonas francas.

A escala nacional operan 25 empresas tabacaleras dedicadas a la fabricación de puros de primera calidad, la mayoría en localidades del norteño departamento de Estelí, a 148 kilómetros de esta capital.

De acuerdo con el ranking anual hecho por los editores de Cigar Aficionado y Cigar Insider, cuatro marcas, producidas en las plantas My Father Cigars Inc. y Padrón Cigars Inc. de Estelí, lograron colocarse en 2012 entre las 10 mejores del mundo.

Reportes del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) indican que para el ciclo 2013-2014 la cosecha superará los 130 mil quintales, para un incremento del 21,37 por ciento frente al período 2012-2013.

A partir del ciclo productivo 2009-2010, el sector muestra tendencia al ascenso debido principalmente al incremento del área sembrada y a mayores rendimientos por mejoramiento tecnológico y tecnificación de la mano de obra, evalúa el Magfor.

Deja tu comentario