Reitera Argentina a Uruguay que cumpla acuerdo sobre papelera

Buenos Aires, 16 oct (PL) Argentina reiteró el llamado a Uruguay para que cumpla lo pactado sobre la producción de una empresa papelera transnacional que se encuentra en una zona fluvial limítrofe, destacan hoy aquí varios medios de prensa.

En un reclamo de carácter formal al gobierno uruguayo, la Cancillería argentina envió una carta en la que advierte que la planta de la compañía UPM-Botnia incumple los parámetros ambientales.

Agrega que si esa empresa aumenta la producción, como le autorizó Montevideo, se agravará el problema de la contaminación.

Este es el paso previo a la presentación del caso ante la Corte Internacional de La Haya, recuerdan medios de prensa, entre ellos el diario Página 12.

La nota ministerial sostiene que tal medida constituye una ruptura unilateral del mecanismo de información y consulta previas establecido en los artículos del Estatuto del Río Uruguay de 1975, el cual se encontraba en pleno desarrollo, luego de haber sido puesto en marcha por el vecino país.

Asimismo, expresa su pesar porque, a pesar de los requerimientos formulados a diferentes niveles y hasta muy recientemente, las autoridades uruguayas hayan adoptado esa medida.

«Esta interrupción unilateral constituye una nueva violación por parte del Uruguay de sus obligaciones que emanan del Estatuto del Río Uruguay y que la Corte Internacional de Justicia tuvo oportunidad de precisar en su fallo del 20 de abril de 2010», recalca la comunicación.

Sin embargo, fuentes del gobierno uruguayo dejaron entrever que rechazarán el pedido argentino. El principal argumento esgrimido en Montevideo es que consideran que haber cumplido con todos los pasos legales para otorgar la habilitación.

El presidente José Mujica dijo que esperarán a que pasen las elecciones legislativas del 27 de octubre en Argentina para retomar las conversaciones, ya que es de la opinión de que ese tema está atrapado en la campaña política preelectoral.

Deja tu comentario