Republicanos admiten fracaso en pugna por deuda de EE.UU.

Washington, 16 Oct (PL) La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reconoció hoy el fracaso de sus esfuerzos por supeditar el alza de la deuda a frenar la ley sanitaria y adelantó que apoyará el proyecto para reabrir el Gobierno.

Según el líder de ese órgano legislativo, John Boehner, sus correligionarios no bloquearán el acuerdo político alcanzado en el Senado para reactivar todas las operaciones federales y evitar la caída del país en el cese de pagos.

Sin embargo, advirtió que la bancada opositora se enfocará en las fallas masivas y en una agresiva supervisión de la ley de salud u Obamacare, considerada el principal logro legislativo de la actual administración demócrata y el eje central de las disputas en el Congreso.

Boehner envió este mensaje justo cuando la Cámars alta prepara la votación de un proyecto que permitirá reabrir el Estado hasta el 15 de enero próximo y elevar el tope del endeudamiento hasta el 7 de febrero, para dar tiempo a que un comité bipartidista examine temas como el déficit fiscal y el gasto público.

Los líderes del Senado aprobaron el pacto este miércoles apremiados por la amenaza de una moratoria de pagos.

Estados Unidos corría el riesgo de declararse insolvente mañana jueves y, por primera vez, incapaz de cumplir sus obligaciones en áreas como las prestaciones sociales, la defensa o el pago de intereses de su deuda, si persistía la disputa bipartidista que conllevó al paro del Estado o shutdown.

Incluso, la agencia de calificación crediticia Fitch amenazó ayer con rebajar la nota AAA del país norteño debido al estancamiento presupuestario, lo cual pone en riesgo la credibilidad en el mercado internacional.

Deja tu comentario