Rusia modifica antorcha olímpica de Sochi 2014 para caminata espacial

Moscú, 16 oct (PL) La antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 fue modificada con vista a la caminata espacial que realizarán el 9 de noviembre próximo dos cosmonautas rusos, confirmó hoy una fuente oficial.

El jefe del Centro de Preparación de Cosmonautas «Yuri Gagarin», Serguei Krikaliov, afirmó que la versión de la flama es idéntica a la terrestre, pero no lleva gas e irá atada a un cordón para evitar que por descuido escape al espacio.

Aclaró Krikaliov que será una antorcha sin llama, pues las normas de seguridad vetan de manera tajante cualquier presencia de fuego a bordo, y en el espacio no existe la combustión.

Durante la caminata que llevarán a cabo el próximo 9 de noviembre los cosmonautas Oleg Kótov y Serguei Riazanski la antorcha dará más de una vuelta a la Tierra, reiteró el experto.

La tripulación encabezada por Fiódor Yurchijin traerá la llama de regreso a nuestro planeta el 11 de noviembre, dijo Krikaliov.

En tanto, este martes el fuego que arderá en el balneario de Sochi a partir del 7 de febrero inició una expedición hacia el Polo Norte a bordo del rompehielos atómico «50 Aniversario de la Victoria».

Artur Chilingárov, especialista en expediciones árticas, indicó que por primera vez en la historia de la humanidad, la llama llegará a lugares considerados la cima del mundo, donde el concepto del tiempo no tiene sentido.

Considero que encender allí el fuego olímpico tiene un simbolismo muy profundo porque los valores del olimpismo han permanecido inalterables durante siglos, reflexionó el académico.

A bordo del rompehielos nuclear más grande del mundo, la antorcha recorrerá más de cinco mil kilómetros durante 15 días, y luego de relevos sobre témpanos de hielo, en el Polo Norte geográfico quedará encendido un pebetero con el fuego de Sochi 2014, se informó.

Junto a Chilingárov, otras 11 personalidades destacadas en las investigaciones y exploraciones árticas portarán la llama hasta el Polo Norte.

Las fuentes indicaron que esta expedición concluirá a finales del mes en curso.

Deja tu comentario