Titular de la SSP-DF urgió a concientizar a la población sobre el peligro que implica el uso de fuegos artificiales

El titular de la SSPDF encabezó quema de más de cinco toneladas de pirotecnia decomisada en el Operativo Cometa Primera Fase, aplicado durante las fiestas patrias.

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida advirtió que el consumo irresponsable de pirotecnia ha dejado gradualmente, a lo largo de los años, saldos dolorosos de accidentes, por lo que es vital concientizar a la población sobre el peligro que implica el uso de fuegos artificiales.

Al encabezar la destrucción de cinco toneladas 296.5 kilos de productos pirotécnicos en instalaciones del Agrupamiento Fuerza de Tarea, en la delegación Tláhuac, el funcionario señaló que el principal peligro de la pirotecnia se encuentra en su mal uso, por lo que “debemos desalentar, sobre todo a los niños, que jueguen con estos artefactos”.

Destacó que los fuegos artificiales son de alta peligrosidad, debido a que son inflamables, explosivos y tóxicos. Los daños que suceden por su uso atienden a varios factores, entre otros, a su fácil disponibilidad en mercados públicos, tianguis, estaciones del metro y otros lugares.

El titular de la SSPDF advirtió que los niños tienen mayor posibilidad de lesionarse con un fuego artificial, incluso a perder la vida, ya que su curiosidad los hace acercarse a ellos, además de que no tienen la coordinación física para usarlos en forma segura.

Agregó que las lesiones más comunes por el uso de pirotecnia se registran principalmente en: la cabeza, cara y ojos; miembros superiores (manos y dedos); miembros inferiores (pies) y tronco y genitales.

Rodríguez Almeida sostuvo que “no existe pirotecnia segura ni de bajo riesgo. Todas pueden producir lesiones, hasta las luces de bengala, las cuales provocan incendios y lesiones en los ojos.

Acompañado de los subsecretarios de Operación Policial y Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Luis Rosales Gamboa y Azucena Sánchez Méndez, respectivamente, el titular de la dependencia apuntó que la ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en la Fracción VII del artículo 25, señala claramente que son infracciones contra la seguridad ciudadana. Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aerostatos sin permiso de la autoridad competente. Las sanciones son de 21 a 30 días de salario mínimo o arresto por 25 o hasta 36 horas.

Finalmente, el doctor Jesús Rodríguez Almeida, invitó a que en caso de sufrir lesiones o quemaduras por el mal uso de juegos pirotécnicos, solicitar auxilio al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), contar con el número telefónico del Jefe de Cuadrante respectivo y llamar al Centro de Atención del Secretario (CAS) 5208 98 98, donde también pueden denunciar puntos de venta y distribución de este tipo de material.

Al evento asistieron como invitados estudiantes de las escuelas Secundaria Técnica número 80, Moisés Sáens Garza, Conalep y Preparatoria del GDF de la delegación Tláhuac.

Cabe destacar que personal especializado de Fuerza de Tarea realizó demostraciones con artefactos altamente explosivos que se venden ilegalmente en las calles, como los conocidos como garras de tigre, huevos de codorniz, palomas cara de diablo, el mexicano y el Hulk, los cuales fueron colocados y prendidos en frutas como melones, sandias, cocos, así como en maniquíes para demostrar su poder de destrucción.

 

One thought on “Titular de la SSP-DF urgió a concientizar a la población sobre el peligro que implica el uso de fuegos artificiales

  1. Mercedes Limón Guadarrama

    28/08/2014
    Saludos:
    Aun no es 15 de septiembre y aquí el la colonia Morelos calle libertad entre Jesús Carranza y Peralvillo están echando cañones R15 . el gran problema es que se cimbran las casas ya que hay
    edificios muy antiguos y se cae el polvo de ellas, y no respetan a la gente que va pasando con el gran peligro de un accidente, favor dígame donde debo acudir para demandar este atropello, ya que son hombres que aparte venden droga. gracias

Deja tu comentario