Unifica GDF programas en un “Sistema para la seguridad alimentaria y nutricional de la CDMX”

En una estrategia unitaria, GDF intensificará esfuerzos por garantizar el derecho fundamental a la alimentación: Mancera

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, suscribió el Acuerdo por el que se crea el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México.

En la explanada de la delegación Venustiano Carranza, el mandatario local se refirió a los distintos programas que integrarán este Sistema: desayunos escolares, comedores comunitarios, públicos y populares, pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años, madres solas y la entrega de despensas a población en condiciones de vulnerabilidad.

Al alinear todos estos programas se garantizará dijo, eficiencia y transparencia, ya que se considera la evaluación de especialistas, para dar cumplimiento al derecho a la alimentación de los habitantes de la Ciudad de México.

Mancera Espinosa dio a conocer que como parte de esta estrategia, se robustecerá el programa de entrega de despensas a población en general con apoyo del Fideicomiso de la Central de Abasto, que ofrecerá canastas alimentarias con un valor promedio de 130 pesos, a 45 pesos.

Anunció la creación del programa «Aliméntate» que –a través de una tarjeta y en una primera etapa–, garantizará a la población vulnerable el acceso a la alimentación y facilitará servicios de salud, empleo y educación a sus beneficiarios.

Explicó que se contará con un censo y el otorgamiento de tarjetas para llevar un registro adecuado de los beneficiarios que se estima, podrían ser alrededor de 160 mil personas, es decir, 40 mil familias en carencia alimentaria o pobreza extrema que no solamente recibirán alimentos, sino que acumularán puntos en sus tarjetas para tener acceso a otros servicios, como exámenes médicos o capacitación para el empleo, oportunidades de trabajo.

“El Programa Aliméntate es un programa muy fuerte, sólido y va a estar evaluado por un comité en donde trabajará la iniciativa privada, los productores y los académicos”, expresó Miguel Ángel Mancera ante el Rector de la UAM Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma y el delegado en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros que estuvieron presentes en el evento.

Por su parte, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Gamaliel Rodríguez y la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, coincidieron en que con estas acciones se fortalece la lucha contra la desnutrición y se unen esfuerzos de las instituciones para que los habitantes tengan acceso a uno de los derechos más básicos del ser humano: su alimento.

Rosa Icela Rodríguez indicó que aún cuando la Ciudad de México ha logrado una experiencia exitosa en cada uno de los programas sociales que por separado hasta hoy se han implementado en el tema de la alimentación, y con los cuales son atendidas alrededor de 1 millón 256 mil personas, con el anuncio de este nuevo Sistema se consolida un brazo social más eficiente y efectivo.

En tanto, el titular del Fideicomiso de la Central de Abasto, Julio César Serna, apuntó que desde sus atribuciones, la CEDA contribuirá a garantizar el acceso al derecho a la alimentación para mejorar la calidad de vida de las personas con carencia alimentaria.

El “Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México” responde a los principios de simplificación, economía, legalidad, eficiencia, eficacia, transparencia e imparcialidad y en él participarán las dependencias del gobierno de la ciudad que aplican programas, acciones y servicios dirigidos a garantizar el derecho a la alimentación.

El Acuerdo establece que en un plazo no mayor a 90 días se deberán emitir los Lineamientos de operación del Sistema y en 30 días las Reglas de operación del programa Aliméntate.

Asistió al evento también, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias.

 

Deja tu comentario