3er Foro de Patrimonio cultural inmaterial en el DF pueblos, barrios originarios y comunidades residentes

En una convocatoria conjunta, el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma Metropolitana invitaron a la población en general así como a académicos e investigadores a asistir a la tercera edición del foro de Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos, barrios originarios y comunidades residentes de la Ciudad de México.

De acuerdo con los organizadores, el Foro de Patrimonio Cultural Inmaterial se ha consolidado como un espacio donde los investigadores, integrantes de los pueblos y barrios originarios y el público interesado intercambian historias, conocimientos y proyectos sobre los elementos que constituyen su identidad cultural.

En esta ocasión el foro se realiza gracias al apoyo de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal VI Legislatura con la participación del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

En consideración del Dr. Eduardo Nivón, profesor investigador de la UAM-Iztapalapa, éste foro representa una oportunidad para exponer al público algunas de las muchas experiencias que constituyen elementos indiscutibles de identidad y cohesión social en muchos lugares de nuestra ciudad.

En esta tercera edición, el Foro de Patrimonio Cultural Inmaterial difundirá entre la población los colores, música, fragancias, palabras, raíces, sueños y los símbolos que definen la identidad de nuestros pueblos y barrios originarios, así como el de las comunidades indígenas residentes en el Distrito Federal además de que este año se tiene el objetivo de crear y mejorar el marco legal que fomenta y protege el patrimonio cultural inmaterial, tomando como fundamento los resultados de este foro.

En palabras de la Presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios “una de las prioridades del Gobierno del Distrito Federal debe ser proteger el patrimonio de sus más de 200 pueblos y barrios originarios.”

En este encuentro participan más de cuarenta ponentes y tendrá como sedes la Asamblea Legislativa del Distrito Federal los días 22 y 25 de octubre, la UAM-Xochimilco el día 23 y la UAM-Iztapalapa el día 24. La inauguración tendrá lugar el día 22 de octubre en el Auditorio “Benito Juárez” de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a las 10:00 horas ubicado en Plaza de la Constitución núm. 7, Centro Histórico. Los interesados pueden consultar el programa completo en las páginas de internet de las instituciones que participan.

 

Deja tu comentario