Aprueba Comisión de Hacienda reformas a las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó con 42 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones el dictamen a las Leyes de Coordinación Fiscal y la General de Contabilidad Gubernamental en materia de financiamiento educativo, con la opinión favorable de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN), resaltó que se realizaron cambios a la iniciativa envida por el Ejecutivo que constituyen un gran avance en el federalismo, por lo que solicitó el voto a favor del dictamen.

Señaló que la propuesta original concentró el pago de nómina de maestros, lo que generó preocupación porque podía ocasionar el endeudamiento de estados y municipios; no obstante, con las reformas aprobadas por la Comisión no quedarán adeudos para ninguna entidad federativa relacionados con la racionalización del gasto.

“Quedan en cero las entidades federativas y esa preocupación se acaba; entre medidas administrativas y la Ley de Coordinación Fiscal que vamos a aprobar aquí, lo dejan resuelto”, dijo.

Además, se acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores que las administraciones de los estados recauden el Impuesto sobre la Renta (ISR) de sus trabajadores, recursos que no serán participables, y que quedarán directo en los estados, lo cual es un gasto que se federaliza muy bien, “lo que constituye un gran avance”.

Asimismo, se da respuesta a un reclamo del Distrito Federal, por no estar incorporado al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), y se acordó que de los 687 millones de pesos del D.F., la recaudación federal participable se ajuste para que los estados no pierdan.

Respecto a la transparencia de recursos, se incluye en el Fondo de Aportaciones Múltiples la obligación de los estados de publicar el destino de las erogaciones y las obras realizadas y establece una fecha límite para publicar las fórmulas y variables de distribución de las participaciones a municipios, así como las sanciones para quienes no lo hagan.

A su vez, el diputado José Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, explicó que las modificaciones hechas a la iniciativa del Ejecutivo fortalecen en gran medida las finanzas de los municipios, porque premian la recaudación y buen desempeño municipal.

Señaló que se incluyen fórmulas que son muy positivas y benefician a entidades y municipios, porque acabarán con incentivos para mantener a ciudadanos en grados de marginación o de pobreza.

Se modifica, dijo, la fórmula del Fondo de Fomento Municipal, para garantizar que las entidades reciban, cuando menos, lo que recibieron en 2013, pues una preocupación principal era que las fórmulas contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal tenían modificaciones año con año a la baja, y esto generaba falta de planeación en estados y municipios.

El avance del dictamen es que, en adelante, estos fondos tendrán como base los recursos que recibieron en 2013; “es decir, los excedentes que se generen cada año estarán repartidos de conformidad con criterios de eficiencia recaudatoria, como el Fondo de Fomento Municipal”.

Respecto al Fondo de Fiscalización y Recaudación, se establece que las entidades que se coordinen en este tema recibirán anticipos de los recursos mensuales que obtendrán durante 2014, lo cual les permitirá tener un mejor flujo y una mejor planeación financiera.

Sobre el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del D.F. se moderniza el sistema de recaudación y se establece una etiqueta nueva en el caso del FAIS, para el mantenimiento de infraestructura.

Se fortalece, asimismo, la transparencia de recursos al obligar a los gobiernos estatales a publicar en su periódico oficial y su página de internet, a más tardar el 15 de febrero –y de forma trimestral— el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados de las participaciones que van a recibir y las que tengan obligación de repartir a municipios o delegaciones.

Se propone la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que genera un adecuado control administrativo de la nómina de los maestros transferidos a los estados, e incluirá recursos para cubrir los gastos por servicios personales correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a los estados, previa validación de la Secretaría de Educación Pública.

El avance del FONE, que sustituye al FAEB, es que todas las prestaciones que tenían los maestros serán tomadas por la Federación y serán cubiertas para los estados y con este sistema de administración de nómina para hacer los pagos de servicios profesionales, con el que las autoridades educativas de las entidades federativas registrarán la información correspondiente a la nómina, su pago será más eficiente y transparente.

Este incluirá los recursos para apoyar a las entidades federativas con gastos de operación distintos a los servicios personales y de mantenimiento. “Es una nueva etiqueta que se está agregando para el caso del FONE”.

Se incluye, además, en el Fondo Ramo 33 el tema específico de desempeño que protege a los municipios que necesiten recibir dinero por marginación y por pobreza y a los que disminuyan esos índices para que reciban recursos por desempeño, “lo cual va a incentivar que muchos sigan realizando bien su trabajo y que mejoren las condiciones de los ciudadanos”.

 

Posicionamientos

La coordinadora de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, adelantó su voto a favor del dictamen porque establece un modelo de financiamiento con reglas claras de concurrencia y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y garantiza la distribución de los recursos de acuerdo con los costos de proporcionar los servicios para atender la demanda, y asegurar la permanencia y el logro educativo.

El integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), se congratuló con el dictamen de la Ley de Coordinación Fiscal porque termina con el “círculo vicioso” de las fórmulas de asignación de recursos de los municipios.

“En la práctica hay fórmulas dirigidas al combate a la pobreza pero que paradójicamente castigan a los municipios que la disminuyen; si un municipio recibe un monto importante para el combate a la pobreza y se esfuerza por disminuirla al año siguiente, resulta que se le reducen los montos precisamente por ese concepto; entonces parecería que estábamos generando un circulo vicioso”, explicó.

También se pronunció a favor, la secretaria de la Comisión de Fortalecimiento, María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), quien aseguró que el dictamen busca que tanto los estados como los municipios recauden un porcentaje mayor al año inmediato anterior, lo que equivale a una cantidad adicional de recursos proporcionales a lo recaudado.

El secretario de la misma comisión, Benito Caballero Garza (PRI), aseguró que las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal repercutirán positivamente en los más de 2 mil municipios del país porque quita etiquetas, que eran “camisas de fuerza” para que los alcaldes pudieran aplicar los recursos.

En tanto, el diputado Ricardo Cantú Garza (PT) reconoció los avances del dictamen de la Ley de Coordinación Fiscal para el bienestar del municipio; sin embargo destacó que son insuficientes porque reciben sólo el 4 por ciento del recurso nacional, por lo que adelantó que abstendría su voto.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Herrera Delgado (PRI), aseguró que las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal establecen que a partir del 2015 la Federación, los estados y los municipios obtendrán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus funcionarios y empleados, lo que constituye un incentivo para que busquen tener una mayor recaudación.

El integrante de esa comisión, Jhonatan Jardines Fraire (PRD), celebró la inclusión del Distrito Federal a los recursos económicos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) se pronunció a favor del dictamen ya que contempla mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para los municipios.

El diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) reservó para su discusión en lo particular los artículos 2º, 6º y 1º transitorio. Las propuestas fueron rechazadas para su discusión, para luego ser aprobadas en los términos del dictamen con 41 votos en pro, dos en contra y una abstención.

 

Deja tu comentario