Avalan reformas a favor de la no discriminación por preferencias sexuales

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado aprobó una minuta que reforma ocho diversos ordenamientos legales, con el fin de fortalecer la no discriminación y evitar que las personas sean vulneradas por sus preferencias sexuales.

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, titular de la Comisión, señaló que esta reforma contiene un enfoque de desarrollo humanitario integral que privilegia las acciones de protección, atención, ayuda y orientación de las personas adultas mayores, reconoce su problemática y está encaminada a encontrar las soluciones adecuadas.

Explicó que se adiciona el término “preferencias sexuales” dentro de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y se establece que las autoridades deberán promover y coordinar acciones de información y orientación sobre salud sexual y reproductiva.

La legisladora del PRI aseguró que se fortalece el derecho de la no discriminación dentro del marco jurídico nacional y se armoniza la legislación para que las personas no puedan ser vulneradas de sus derechos y oportunidades a partir de su preferencia sexual.

En materia de niñez, añadió que será responsabilidad de los tres órdenes de gobierno promover y coordinar acciones de información y orientación educativa sobre salud sexual, a fin de prevenir y atender embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual, VIH Sida, y favorecer el acceso universal a métodos anticonceptivos y la toma de decisiones responsables.

La minuta reforma las leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Población; para la Igualdad entre Hombres y Mujeres; de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; del Instituto Nacional de las Mujeres; del Servicio Profesional de Carrera; General de Turismo; y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En otro tema, en la reunión de trabajo también se aprobó un punto de acuerdo para solicitar al INEGI que en su próximo censo diseñe los indicadores necesarios que permitan conocer datos más precisos sobre el número de niñas, niños y adolescentes huérfanos en México.

Según el último censo de 2010, en el país había un total de 19 mil 174 menores de edad huérfanos internados en casas hogar; sin embargo, no se cuenta con datos reales del total de niñas, niños y adolescentes huérfanos, así como de como aquellos en situación de calle.

Por ello, es necesario que se fortalezcan las estrategias y políticas diseñadas para atender a niñas, niños y adolescentes huérfanos, quienes además de ser sujetos de vulnerabilidad, sufren de la pérdida de alguno de sus progenitores, situación que puede dejarlos en un estado de desamparo y los aleja de la posibilidad del disfrute de sus derechos en igualdad de condiciones”, se indica en el texto.

Adicionalmente, también se aprobaron 8 dictámenes, los cuales buscan fortalecer los preceptos establecidos en las leyes para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Enseguida, los integrantes de la Comisión dialogaron con el titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Jesús Toledano Landero.

El funcionario explicó que el CONADIS tiene como objetivo ser el órgano rector de políticas públicas en discapacidad con reconocimiento nacional e internacional, además de asegurar el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena.

De acuerdo al artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, CONADIS tiene como atribuciones: coordinar y elaborar el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; enviar el Programa a las Cámaras del Congreso de la Unión para su conocimiento.

Además, promover el goce y ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, así como hacer de su conocimiento los canales institucionales para hacerlos exigibles ante la autoridad competente.

 

Deja tu comentario