Bachelet mantiene amplia ventaja de cara a comicios en Chile

Santiago de Chile, 17 oct (PL) La candidata presidencial del pacto opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se mantiene como favorita para ganar los comicios de este año en Chile, aunque tendría que recurrir a segunda vuelta, según los resultados de una encuesta difundidos hoy.

El sondeo, realizado por la Universidad Diego Portales, arrojó que si las elecciones fueran el domingo, Bachelet recibiría un 37,7 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, la abanderada de la derecha, Evelyn Matthei, tendría a su favor el 12,3 por ciento de las boletas.

Detras de Matthei aparece el independiente Franco Parisi, con un 10,6 por ciento, seguido del líder del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez-Ominami (siete por ciento) y del candidato del Partido Humanista, Marcel Claude, con un 3,8 por ciento.

Los restantes competidores en la contienda no superaron el uno por ciento de las preferencias. Un 15,9 por ciento de las personas consultadas dijo que no votará, en tanto un 11,2 respondió desconocer por quién se inclinará en los comicios, previstos para el 17 de noviembre.

El estudio consideró además tres escenarios en dependencia de la potencial afluencia de electores a los centros de votación.

De resultar alta, a un nivel máximo, la expresidenta Bachelet recibiría un 44,5 por ciento de los sufragios, Matthei un 14,3 por ciento, Parisi un 11,3 por ciento, Enríquez-Ominami un 6,7 por ciento, y Claude un 4,9 por ciento.

Si la afluencia tiene un nivel intermedio, los resultados serían los siguientes: Bachelet ( 45,4); Matthei (15,2); Parisi (11,5), Enríquez-Ominami (siete) y Claude (4,4).

En un contexto de participación electoral baja, Bachelet tendría a su favor el 45,2 por ciento, Matthei (15,9), Parisi (12), el líder del PRO (7,3), y abanderado de los humanistas un 4,6 por ciento.

Deja tu comentario