Beneficiará SaludArte a 30 mil alumnos de la CDMX: Mancera

Este programa es gratuito y se prevé que llegue a 100 escuelas detalla el Jefe de Gobierno

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó su compromiso de promover la salud y educación integral de las y los niños a través del programa SaludArte, que beneficiará a 30 mil alumnos de 100 escuelas de la Ciudad de México.

Luego de compartir los alimentos que ofrece SaludArte con alumnos de la escuela primaria “Alfonso Teja Zabre”, ubicada en la delegación Magdalena Contreras, el mandatario capitalino resaltó que este es un programa único a nivel nacional, ya que además de ofrecer alimentación balanceada, actividades artísticas, deportivas y lúdicas a los pequeños, también contempla el seguimiento médico de los beneficiarios, con objetivo de crear una base de datos que permita combatir la obesidad y diabetes infantil.

“Lo más importante es que todo esto es gratuito, hay algunos otros lugares donde se habla de la escuela de tiempo completo, pero aquí es gratuito, el esfuerzo lo tiene que hacer el Gobierno de la Ciudad con el apoyo decidido y permanente del Gobierno Federal”, resaltó Mancera Espinosa.

En ese sentido, el ejecutivo local agradeció el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y de las autoridades delegacionales, al tiempo que señaló que es sumando esfuerzos como se logrará mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

Por su parte, la secretaria de Educación capitalina, Mara Robles Villaseñor, apuntó que SaludArte es un programa innovador en la Ciudad de México y en el país busca orientar a los niños, encaminarlos en prácticas sanas y actividades artísticas como la danza, teatro y canto, por mencionar algunos.

“El día de hoy SaludArte es el modelo de alimentación en escuelas más importantes del país y lo decimos muy orgullosos, pero sin ninguna jactancia, porque esto solo ha sido posible porque hemos trabajado con los mejores. La Secretaría de Salud ha realizado a la fecha 3 mil exámenes médicos y mil exámenes de laboratorio y se atiende a todos los niños que presenten algún problema de salud”, resaltó la Robles Villaseñor.

La funcionaria precisó que los alimentos que diariamente reciben los menores son elaboradas con recetas de conocidos chefs mexicanos que forman parte del colectivo Cocina Mexicana y supervisados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con el objetivo de que representen el 40 por ciento de la ingesta recomendada para un menor y que además sean agradables al gusto.

SaludArte se desarrolla en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 121 estudiantes participan como monitoristas que asesoran a las niñas y niños con hábitos de higiene antes de comer y el adecuado cepillado de los dientes.

En su oportunidad, el Administrador Federal del Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, comentó que este programa se consolida cada vez más, “la verdad es que hemos pasado a un apoyo decidido, porque lo que vemos es que sí funciona, le agradecemos todo su apoyo señor Jefe de Gobierno”.

Por su parte la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, aseguró que complementarán las acciones eliminando la venta comida chatarra cerca de las escuelas, con el objetivo de alejar de los niños cualquier alimento que pueda alterar su salud.

Acompañaron al Jefe de Gobierno; el Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Edgar González Rojas; el director del Instituto del Deporte local, Horacio de la Vega; representantes de la Secretaría de Salud local y Colectivo Cocina Mexicana quienes participaron activamente en el diseño del menú que ofrece SaludArte.

 

Deja tu comentario