Bloqueo de EE.UU impide a Cuba compra de productos Bayer

La Habana, 17 oct (PL) Cuba denunció hoy la cancelación de los contratos y cartas de créditos abiertas este año para la adquisición de productos de Bayer HealthCare Pharmaceuticals, como consecuencia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

El hecho es expresión de la extraterritorialidad de las leyes norteamericanas que amparan la política hostil estadounidense contra la isla y que fue expuesto por el funcionario del Ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Luis Díaz.

Díaz prestó servicios hasta el pasado mes en la sucursal Bayer Handelsgesellschaft en La Habana, y explicó a la prensa que la paralización de esas operaciones provocó un desabastecimiento en el primer cuatrimestre del presente año con afectaciones a los servicios de radiología por contraste y en los tratamientos a pacientes con esclerosis múltiple.

Por esa acción Medicuba se vio imposibilitada de completar el plan de compras concertado con la filial del grupo alemán Bayer para al sistema nacional de salud de medios de contraste, empleados en exámenes radiológicos, y tampoco pudo adquirir una variante de interferón, marca Betaferon.

El funcionario recordó que las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impiden a las empresas de cualquier país comerciar con entidades cubanas, si tienen filiación o intereses de algún tipo con compañías norteamericanas, con independencia de las leyes locales o de las normas del Derecho Internacional.

En este caso, explicó Díaz, se debe a que la trasnacional alemana, con 118 años de presencia en Cuba, cambió el domicilio legal de su oficina regional de la división Bayer HealthCare Pharmaceuticals para New Jersey, Estados Unidos.

Por tal motivo se vió obligada a detener sus operaciones en Cuba y someterse al proceso de licencia de la Casa Blanca.

Al respecto, denunció que existen innumerables casos de transacciones comerciales de la isla con empresas de terceros países que no se encuentran bajo la jurisdicción estadounidense, y cuya ejecución es obstaculizada o impedida por las prohibiciones, amenazas y chantajes de Washington.

Deja tu comentario