LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Catalogan gastronomía cubana como puntal de la identidad

cuba-gastronomia

La Habana, 17 oct (PL) La viceministra de Comercio Interior de Cuba Ada Chávez calificó hoy a la culinaria de este país como parte indisoluble de la identidad cultural, y elemento fundamental de las tradiciones.

Chávez participó en la primera de dos jornadas de la IV Convención Nacional de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), que sesiona en el capitalino Hotel Kholy.

Dijo que la Facrc constituye una fuerza muy importante para el desarrollo de la economía del país, porque representa a la cultura, la historia y las tradiciones de todo un pueblo.

Al hablar ante el plenario, la vicetitular reiteró que la cocina es parte de la identidad cultural, aunque recomendó la necesidad de perfeccionar su ejecutoria y mejorar aun más su calidad.

Significó la funcionaria que la labor culinaria en este archipiélago es responsabilidad de todas las direcciones del país, pero en particular tiene buen peso en el Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

En esa labor tiene compromiso, explicó, tanto el sector estatal como el privado, y nunca podrá separarse del turismo, el comercio ni los trabajadores por cuenta propia.

Chávez llamó a fortalecer la tradición de los cocineros cubanos, a fomentar el plato tradicional de cada provincia, para que esté presente en la cultura del territorio, entre las ofertas gastronómicas de la provincia, porque, -recalcó-, ayuda a estimular la cultura.

La funcionaria instó a promover la tradición culinaria nacional desde la base, con calidad y profesionalidad, para que pueda satisfacer y complacer al cliente, objetivo final del trabajo.

Por su parte, el presidente de la Facrc, Eddy Fernández, comentó la disposición de su organización para apoyar la preparación y capacitación de los trabajadores por cuenta propia que abren nuevas cafeterías o restaurantes particulares.

Reiteró el directivo que unos de los principales objetivos de la Convención está en evaluar las formas, métodos y estrategias para mantener el prestigio mundial de la cocina cubana como uno de los principales atractivos culturales para el turismo extranjero.

Comentarios con Facebook