Clausuran en Nevado de Toluca banco de Materiales Pétreos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un operativo especial en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Nevado de Toluca, estado de México, que permitió la clausura total temporal de un banco de extracción de materiales pétreos denominado “Mina Las Lágrimas”.

La acción llevada a cabo por la Delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad tuvo lugar debido a que la mina no cuenta con las autorizaciones respectivas en materia de impacto ambiental, emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

También como parte de un operativo especial en materia forestal e impacto ambiental efectuado en el paraje El Capulín, Ejido Las Lágrimas, municipio de Temascaltepec, la PROFEPA aseguró de manera precautoria una trituradora, una excavadora de oruga, una retroexcavadora, una cribadora metálica y el tablero eléctrico de ésta.

Cabe señalar que esta mina se localiza dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Nevado de Toluca y fue detectada en un sobrevuelo realizado en días recientes.

El no contar con la autorización emitida por la SEMARNAT, para el desarrollo de las actividades de extracción de materiales, ocasiona impactos negativos graves al ambiente, lo cual pone en riesgo los sistemas integrales de equilibrio ambiental de los ecosistemas, específicamente los cuerpos de agua donde se llevan a cabo este tipo de actividades.

Estas acciones se efectuaron en la entidad, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) del Gobierno del Estado de México.

Adicionalmente, en el marco de este operativo especial forestal, en la Comunidad de La Concha, municipio de Coatepec Harinas, se aseguraron 3 motosierras, 8 ganchos troceros, 23 espadas para motosierra de diferentes medidas, 18 cadenas para motosierra, 14.996 m3 rollo de oyamel y 1.176 m3 aserrados de pino, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de PROBOSQUE para su depósito y resguardo.

Asimismo en la carretera Toluca-Sultepec se inspeccionó un vehículo con placas del Estado de Michoacán que transportaba 24 trozas de pino, cuyo conductor presentó con errores de llenado, la documentación que amparaba la legal procedencia del producto forestal, razón por la cual se aseguró la madera, la documentación y el vehículo, los cuales fueron trasladados al almacén de la SSC ubicado en Zinacantepec

Deja tu comentario