Comenzaron en Argentina otros dos juicios por crímenes en dictadura

Buenos Aires, 17 oct (PL) Dos juicios contra represores de la última dictadura (1976-1983) en Argentina comenzaron hoy, por separado, en Neuquén y San Martín para juzgar crímenes de lesa humanidad.

Este es el tercer proceso que se abre por tales delitos en Neuquén, capital de la patagónica provincia homónima, en esta ocasión contra cinco represores acusados de la desaparición de al menos 55 personas. Entre los imputados están el teniente coronel (retirado) Jorge Di Pascuale, quien se desempeñaba como jefe de inteligencia, y los entonces segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza, y jefe de inteligencia del Destacamento 192, el coronel (retirado) Mario Alberto Gómez, informa la agencia de noticias Télam. En la causa figuran además el mayor (retirado) Luis Alberto Farías, otrora jefe de Personal del Comando de la Sexta Brigada, y el médico Hilarión de la Paz, exjefe de la Sección Sanidad de la Brigada de Infantería de Montaña VI.

Todos actuaron en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén durante la dictadura cívico militar.

Está previsto que declaren en el proceso cerca de 61 testigos durante las vistas en el Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén.

El otro juicio, iniciado este jueves, se desarrollará en el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, provincia de Buenos Aires, y es el noveno que se realiza por los crímenes en Campo de Mayo.

Se juzga la causa por el secuestro y desaparición del dirigente montonero Roberto Quieto, ocurrido en 1975, y la apropiación de dos nietos.

En el banquillo de los acusados están el excomandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, el exjefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares y expresidente de facto, Reynaldo Bignone, y los apropiadores Roberto Cándido Duarte, Margarita Noemí Fernández y Aída Blandina Dusolina.

También son procesados los civiles Jorge Eduardo Ramella (médico), Liliana Mabel Alvarez, Alicia Itatí Rodríguez y Jorge José Buffe.

Deja tu comentario