Con la recuperación de El Texcal se busca evitar la contaminación del agua, la tala de árboles y la extracción de piedras

Con el propósito de evitar la contaminación del agua, la tala ilegal de árboles y el saqueo de piedra volcánica en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Estatal “El Texcal”, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de la Nueva Visión atendió el llamado de los comuneros de Tejalpa, municipio de Jiutepec, para dar continuidad a la erradicación de los asentamientos humanos irregulares en dicho lugar.

Iván Fernández Galván, subsecretario de Gestión Ambiental de la SDS, con apoyo de la subsecretaria operativa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Nora Rebeca Romero Velázquez, acompañaron esta mañana al grupo de comuneros, encabezados por el presidente de Bienes Comunales de Tejalpa, Martín Merás Cuevas, en un recorrido por el ANP.

En este recorrido, en el que participaron cerca de 250 policías preventivos de la SSP estatal, se detectó un promedio de 15 letrinas a cielo abierto, las cuales contaminan de manera directa el agua subterránea de El Texcal, y que así llega a los hogares del municipio de Jiutepec y otros municipios del sur poniente del estado de Morelos.

A ello se agrega la deforestación del área, debido a que los invasores cortan los árboles del lugar, algunos de ellos que sólo nacen ahí, para construir sus viviendas.

Martín Merás Cuevas, presidente de Bienes Comunales de Tejalpa, comentó que la contaminación del manto acuífero que alberga la RNP Parque Estatal El Texcal ha llegado a tal grado que las familias de diversas colonias de Jiutepec se han quejado de la contaminación del agua que llega a sus hogares.

“Nosotros nos estamos dando a la tarea de llevar a cabo los trabajos de recuperación de la tierra porque la contaminación ha llegado a un punto tan grande que ya el agua está a un nivel de contaminación muy alta, estamos en riesgo de contraer una enfermedad masiva, y no nada más en la población de Tejalpa; hemos estado manifestando que ésta contaminación llega a gran parte del estado de Morelos y la parte norte de Guerrero”, expresó Martín Merás.

En tal sentido, el subsecretario de Gestión Ambiental de la SDS, Iván Fernández Galván señaló que la instrucción del gobernador Graco Ramírez es apoyar a las comuneros de Tejalpa, que son los legítimos dueños de las tierras, en las acciones de recuperación, lo cual significa un gran avance en materia de cuidado del medio ambiente.

Este día, los comuneros de Tejalpa quemaron alrededor de 80 viviendas, todas de ellas ya deshabitadas, para evitar que los invasores regresen a asentarse en el  lugar. Es importante mencionar que la mayoría de esas chozas improvisadas sólo se edificaron para apartar el terreno, sin que los dueños las utilicen para vivir ahí de manera permanente.

Iván Fernández comentó que este tipo de operativos continuarán hasta recuperar por completo las 70 hectáreas que han sido invadidas durante los últimos 3 años. Siempre en apoyo a los comuneros que así lo soliciten.

Deja tu comentario