Concluyó en El Salvador XXXI Sesión Plenaria de la Copppal

San Salvador, 17 oct (PL) La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) concluyó hoy tres días de trabajo en El Salvador con la ratificación de sus principios de autodeterminación y justicia social.

Delegados de 39 organizaciones de 27 países aprobaron esta noche una declaración final en la cual manifestaron también su condena a todas las formas de colonialismo en la región, como los casos de Puerto Rico y las Islas Malvinas.

En el discurso de clausura, el expresidente de Panamá Martín Torrijos destacó el alto nivel de coincidencia de los partidos miembros de la Copppal en torno a los más acuciantes problemas de los pueblos del continente.

La Declaración Final ratifica los principios fundadores de la organización suscritos en 1979 como promover la soberanía de las naciones latinoamericanas y caribeñas y el establecimiento de un orden mundial más justo.

Promover el desarme, la paz, la soberanía, la integración regional, un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, impulsar el desarrollo sustentable, son otros de los propósitos ratificados por los delegados.

El documento reconoce la importante labor que han desarrollado los gobiernos progresistas de la región, no solo para combatir la pobreza sino también la desigualdad social.

Destaca el papel de las organizaciones sociales, en especial el sindicalismo, como factores protagónicos de los cambios políticos, económicos y sociales.

Que los procesos de integración son fundamentales para el constante desarrollo de la región, a la luz de la incertidumbre que prevalece en la economía internacional, lo que ha ocasionado un menor dinamismo de la demanda externa y una volatilidad en los precios de las materias primas, agrega la Declaración.

Advierte sobre los efectos del cambio climático en las costas de América Latina, que resultan una amenaza para la estabilidad tanto para el medio físico como del socioeconómico.

En otras resoluciones, la Copppal ratificó el respaldo al clamor mundial por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y por la libertad de cuatro luchadores antiterroristas de esa nación presos en la potencia norteña desde hace más de 15 años.

La Copppal es el foro de partidos políticos más importantes de América Latina y el Caribe. Fue creada a instancias del Partido Revolucionario Institucional el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México.

Es un organismo multilateral no gubernamental que a la fecha agrupa a 60 partidos de 28 países de la región,de acuerdo con la organización.

Deja tu comentario