Cuba y Rusia fortalecen vínculos en fiscalización de cuentas

Moscú, 17 oct (PL) La vicepresidenta del Consejo de Estado de Cuba, Gladys Bejerano, aseguró aquí que la visita de trabajo que inicia hoy a Rusia fortalecerá las relaciones con la Cámara de Cuentas de la Federación eurasiática.

Estas conversaciones tienen como objetivo estrechar nuestras relaciones y marcan el inicio de actividades de control paralelo, dijo a Prensa Latina, tras un encuentro en la sede de la legación cubana en Rusia con los funcionarios de la isla aquí acreditados.

La también Contralora General de su país afirmó que la experiencia del control paralelo se está desarrollando en las actividades fiscalizadoras superiores en el mundo.

Cada país audita en su territorio sobre un objetivo temas definidos de interés de ambas naciones, y esto aporta como resultado un grupo de recomendaciones favorables para los convenios entre ambas naciones, subrayó.

Bejerano resaltó que, al mismo tiempo, el intercambio entre auditores permite una capacitación basada en las mejores prácticas en la lucha mundial contra la corrupción.

Tras concluir la visita a Rusia, la delegación encabezada por la Contralora General participará en China en el Congreso de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Intosai por sus siglas en inglés).

En ese foro mundial debatiremos temas dirigidos a perfeccionar la fiscalización para una mejor gobernanza, mejores prácticas en el funcionamiento de nuestras estructuras y otros asuntos de capacitación, añadió.

Aclaró que Cuba trabajará junto con otros países y en particular con Canadá en la relatoría del primer tema, el de la fiscalización para una mejor gobernanza.

Es un asunto muy actual, que tiene mucho que ver con el proceso de institucionalización que desarrollamos en Cuba para mejorar la eficiencia, y atañe a todos los sistemas, los estados y los gobiernos, subrayó.

Bejerano informó que en este congreso se va a conmemorar el aniversario 60 de la Intosai, organismo internacional fundado en Cuba.

Hemos preparado un grupo de materiales de trabajo y una exposición sobre ese acontecimiento histórico y sobre la evolución en Cuba de la lucha contra la corrupción a partir del triunfo de la Revolución, agregó.

Recordó que la víspera fue conmemorado el aniversario 60 de La Historia me Absolverá, alegato del líder de la Revolución cunbana, Fidel Castro, en el juicio por el ataque a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Dentro de las cinco medidas principales que Fidel planteó en ese documento para resolver la situación de crisis política, económica y social existente en la Cuba de entonces, una de ellas era la lucha contra la corrupción, evocó.

Quiere decir esta verdad histórica que la Revolución cubana, desde su nacimiento, ha estado contra ese tipo de manifestación, concluyó la Contralora General.

Deja tu comentario