Encuentro empresarial antecede a Cumbre Ibeoamericana en Panamá

Panamá, 17 oct (PL) El IX Encuentro Empresarial Iberoamericano se inició hoy en Panamá como la principal reunión colateral de la XXIII Cumbre de gobernantes, que empieza mañana bajo el lema El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial.

Dicho encuentro concita gran interés no solamente por su temática relacionada con ambiciosos objetivos empresariales hacia América Latina, sino también por la composición de sus participantes.

Las temáticas van desde el análisis y perspectivas del desarrollo infraestructural de la región, la denominada inversión multibérica, hasta el nuevo concepto de que los empresarios son la base de la integración latinoamericana.

En este último sentido los aspectos a discutir en los paneles giran alrededor de dicho concepto como oportunidades y experiencias de la integración empresarial, expansión iberoamericana a nuevos mercados y el compromiso empresarial frente al cambio y el desarrollo sostenible.

Los convocados a este IX encuentro, como se indica en la página web del evento, son siete presidentes de países miembros o aspirantes a pertenecer a la Alianza del Pacífico, pero sobre todo una veintena de jefes supremos de empresas, conocidos en la nueva jerga del sector como CEO, y muchos especialistas.

Esa enorme fuerza económica y financiera privada es la protagonista de este encuentro, que ha dejado para su momento culminante mañana el quinto y último panel de discusión titulado La Alianza del Pacífico y el impacto en Latinoamérica.

La mesa será moderada por Emilio Lamo de Espinosa, del Real Instituto Elcano, de España, y desarrollado por los presidentes de países de la Alianza Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), y de los observadores Laura Chinchilla (Costa Rica) y Ricardo Martinelli (Panamá).

No estará Sebastián Piñera (Chile), quien no asistirá a la Cumbre por razones de política interna, según explicó recientemente el canciller panameño, Fernando Núñez.

A Núñez se le consultó si la creación de la Alianza del Pacífico no era una incongruencia o duplicación de esfuerzos ante la existencia de otros mecanismos de integración regional, a lo cual respondió que podían coexistir sin problemas ni contradicciones.

Lo cierto es que por vez primera en la historia de las cumbres se introduce el tema empresarial y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, recibirá sus conclusiones que formarán parte de los materiales a tratar por los mandatarios.

Algunos críticos señalan que la iniciativa sería más provechosa si acogiera solamente los intereses generales del Consejo Empresarial de América Latina y no particularizara en casos específicos como la Alianza del Pacífico.

Lo concreto es que una parte importante de América Latina ve en la Alianza del Pacífico una contraposición a Mercosur, Unasur, Celac, Alba y otros mecanismos de integración bien definidos y establecidos fuera de la órbita de hegemonías políticas y económicas.

Deja tu comentario