Es necesario que el GDF fomente la construcción de biodigestores como alternativa a la disposición final de residuos sólidos: Dip. Edgar Borja Rangel

El diputado del Grupo Parlamentario de PAN en el DF, Edgar Borja Rangel presentó ante el Pleno una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Residuos Sólidos, la Ley Ambiental y la Ley De Ciencia, Tecnología e Innovación, todas del Distrito Federal, para fomentar la implementación de sistemas de biodigestión y biodigestores como alternativa a la necesidad de contar con sistemas alternativos para la disposición final de residuos sólidos orgánicos en la Ciudad de México.

“En el Distrito Federal se concentra casi la octava parte de los residuos sólidos que se generan en todo el país. Por lo anterior hoy por hoy, se requiere de proyectos eficientes como los biodigestores, los cuales son recipientes herméticamente sellados, y pueden ser construidos con diversos materiales como ladrillo y cemento, es más hasta plástico. Son colocados bajo tierra preferentemente o al nivel de esta”, destacó Borja Rangel.

Explicó que este mecanismo contribuye a la degradación del material orgánico de desecho reduciendo la carga en la disposición final de los residuos sólidos. Agregó que en la Ciudad de México la cantidad de residuos que se generan ha aumentado considerablemente y que a diario se producen 12 mil toneladas de basura. La mayor parte, 47%, proviene de los hogares de los capitalinos, 29% de los comercios, 15% de los servicios, 3% de los controlados y 6% de otras actividades.

“En la presentación del Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos 2013-2018 en el mes de septiembre del presente año, el Jefe de Gobierno, el Doctor Miguel Ángel Mancera, destacó las estrategias que se contienen en un instrumento de política pública y se considera que en el año 2015 se esté cumplimentando con toda la infraestructura incluyendo plantas de biodigestión. Por lo que sólo quedaría estar pendiente de la publicación del Programa en comento y de los detalles que se tengan en este rubro”,  apuntó el legislador.

Las reforma se concentra en el artículo 3º en su fracción V, y se adiciona un párrafo a la fracción IV del artículo 7de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; se adiciona un párrafo a la fracción VIII del artículo 10, y se reforma el artículo 171 en su fracción II,  de la Ley Ambiental; así como el primer párrafo del artículo 7 y la fracción VI al artículo 9 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La propuesta de reforma presentada por el diputado Borja Rangel fue turnada para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Ciencia y Tecnología.

Deja tu comentario