Garantizar infraestructura médica para detectar cáncer de mama y evitar muertes por esta enfermedad

Ante el problema que representa el cáncer de mama en México, la presidenta del Comité del CEAMEG, diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), refrendó el compromiso de los legisladores de responder a la sociedad. “No solamente la Reforma Fiscal y las Reformas estructurales que requiere el país son importantes, también lo es la salud de cada una de nosotras como mujeres”, dijo.

Al conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, subrayó que “a pesar de tratar reformas estructurales y otros temas importantes para México, los legisladores no dejaremos aparte esta causa”.

En el evento, organizado por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), se pronunció por crear una cultura de prevención y autoexploración, así como garantizar que en todos los hospitales haya infraestructura médica suficiente para realizar los estudios y entregar resultados confiables de manera oportuna.

Consideró que deben “interactuar la sociedad, el gobierno y el Legislativo, para combatir esta enfermedad, reducir las muertes diarias por su causa y detectarla a tiempo”.

Precisó que el Comité que preside impulsa un exhorto a la Secretaría de Salud para certificar al personal que realiza e interpreta las mastografías y garantizar eficiencia en el diagnóstico.

Es indispensable para avanzar en este tema, insistió, pues persiste el problema de que muchas mujeres no acuden a realizarse el estudio, y cuando van, se hace una mala interpretación del mismo y se dan resultados equivocados. “Les dicen que no tienen cáncer de mama y después de unos meses resulta que sí y en etapas avanzadas”, precisó.

Invitó a la población en general a autoexplorarse para detectar anomalías y acudir al médico. Indicó que esta enfermedad no es exclusiva de mujeres, pues uno por ciento de los casos de cáncer de mama es en hombres.

Reconoció la pertinencia de crear una cultura de prevención desde la escuela, para lo cual se tendría que hablar con la Secretaría de Educación Pública para difundirla entre las en niñas, “para que no les dé pena, pues muchas lo ven como algo malo”.

En su oportunidad, la diputada María de Jesús Huerta Rea (PRI), secretaria de este comité, destacó que el cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo, aun cuando el diagnóstico “trae pensamientos de muerte”.

Por eso, continuó, toda la población tiene que saber la trascendencia de la autoexploración, pues nadie está exento, “a todos nos puede suceder, hombres y mujeres”.

Reconoció que muchas mujeres no se realizan el examen por temor al resultado, pues “cuando nos detectan la enfermedad se sufre mucho”; sin embargo, insistió en que se lo practiquen para abatir la enfermedad.

“Vamos juntas y solidarias, en equipo, porque sólo así podremos ayudar para prevenir y erradicar el cáncer de mama. Detectémoslo a tiempo”, enfatizó.

Asimismo, hizo un reconocimiento a las organizaciones y asociaciones por apoyar a las mujeres en su difícil camino del tratamiento y la recuperación.

La directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer de Mama, Mayra Galindo Leal, dijo que este mal se combate con educación, prevención, detección oportuna y políticas públicas para disminuir su impacto en la población mexicana.

Señaló que este padecimiento tiene un gran peso en la agenda pública, pues es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más, y la segunda causa en la población en general.

Indicó que se debe conocer el subtipo de cáncer que se padece, para acceder a tratamientos personalizados adecuados que mejoren la salud y la calidad de vida. “Para lograr su identificación-continuó-se tienen que realizar estudios clínicos más detallados: mastografía, ultrasonido, exámenes patológicos y moleculares, para acceder a un diagnóstico efectivo y oportuno”.

 

Deja tu comentario