Gastronomía, danza y arte popular oaxaqueño presentes en la República del Ecuador

Al anunciar la Presencia de Oaxaca en la República del Ecuador, el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Emilio de Leo Blanco, resaltó que en los últimos meses, el estado de Oaxaca ha recobrado su presencia en diversos países, mostrando con enorme  distinción, la calidad de los aportes culturales y artísticos que han convertido a la entidad en un referente nacional e internacional.

En conferencia de prensa, Emilio de Leo Blanco, acompañado del maestro Fermín Ramírez López, director del Ballet Folclórico Tradicional del Estado; Rogelio Santibáñez, director de Fomento Cultural y Artístico de la SECULTA y Edgardo Cuevas, representante del  Colectivo artesanal Huizache, refirió que la presencia de Oaxaca en Ecuador es un motivo de orgullo, “llegamos con diseños y  contenidos que tienen que ver con las tradiciones, arte popular y arte contemporáneo”.

Invitados por la Embajada de México en Ecuador, indicó que del 22 al 29 de octubre, las 27 personas que integran la delegación oaxaqueña  viajarán con el financiamiento del Gobierno del Estado, a través de la SECULTA, en coordinación con el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los bailarines, teatristas, artesanos y gastrónomos se presentarán en los principales teatros, centros culturales y plazas de Quito, donde promoverán la riqueza de Oaxaca.

“Estas presentaciones permitirán que se reconozcan los aportes culturales del estado y además, nos permitirán concretar, ante las instancias correspondientes, programas de proyección internacional, con argumentos sólidos, mismos que propician mejores posibilidades de inversión para el estado”, manifestó De Leo Blanco.

En su intervención, el director del Ballet Folclórico Tradicional del Estado,  Fermín Ramírez López,  señaló que con 13 años de vida, el grupo se ha distinguido por su actividad profesional, que con representarán a Oaxaca en Ecuador, con cinco funciones, dos presentaciones de “México Tierra Mestiza”, bailes de República Mexicana y dos presentaciones de la Guelaguetza, y una la presentación de danza contemporánea titulada “Dios nunca muere.

En tanto, Edgardo Cuevas, representante del Colectivo Huizache, anunció que llevarán la muestra “Corazón de nube”, en la que incluirán las piezas de arte popular más representativas y de gran calidad  estética, las cuales muestran el trabajo de los pueblos indígenas. Además realizarán  un “Tzompantli”, como un homenaje a la vida y la muerte.

El artesano manifestó que normalmente habían mirado hacia el norte, pero es tiempo de mirar hacia el sur, llegar a pueblos que comparten con nosotros su historia, tradición y costumbres. Asimismo, admitió que la alianza con  SECULTA,  permite al arte popular recobrar su carácter cultural, que se ha ido perdiendo por participar únicamente en actividades turísticas o económicas.

Dio a conocer que chefs oaxaqueños mostrarán los colores, sabores y aromas de la cocina oaxaqueña.

Emilio de Leo, hizo referencia a la presencia internacional que en el presenta año ha tenido presencia de la cultura oaxaqueña con los integrantes del Rincón de la Marimba quienes se presentaron en Los Ángeles, California y posteriormente en Etiopia y Kenia.

“Hemos llegado con una exposición de fotografía contemporánea sobre el mezcal, al barrio de Brooklyn, en  Nueva York, y una muestra de grandes maestros de las artes plásticas de la entidad, se exhibe en  Singapur,  y posteriormente viajará a Indonesia y Corea del Sur”, refirió.

Deja tu comentario