Integra Cámara de Diputados propuestas de ISR y IEPS a comida chatarra de Ríos Piter

México, D. F.- En el marco del debate que sostiene el Congreso de la Unión sobre la Reforma Hacendaria, el senador Armando Ríos Piter celebró que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados haya aprobado modificaciones al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el gravamen con 5% a la comida chatarra, ambas propuestas, hechas llegar por el legislador perredista a la colegisladora.

Al respecto Ríos Piter señaló que se planteó la necesidad de tener un Impuesto Sobre la Renta con una visión mucho más progresiva: “que paguen más los que más ganan, que la parte alta de los ingresos sea la que pague un porcentaje mayor” refirió.

Explicó que el cobro gradual del Impuesto Sobre la Renta de Personas físicas con tasas crecientes es de 31 por ciento en ingresos anuales superiores a 500 mil pesos, de 32 por ciento quienes ganen más de 750 mil pesos, de 34 por ciento a quienes ingresen de uno a tres millones de pesos, y de 35 por ciento por encima de este límite.

El Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Senadores, añadió que esta propuesta se presentó el pasado martes y celebró que haya sido retomada por la Cámara de Diputados, y que con esta modificación se lograría tener un 35% del pago del ISR. Dijo que resulta positivo, toda vez que ayudará a mejorar la condición en la forma en la que se distribuye el ingreso de este país.

Ríos Piter dijo que la distribución del ingreso debe partir de dos conceptos básicos: impuestos mucho más equitativos y que la distribución del gasto público se enfoque a atender los problemas de las zonas más marginadas. Agregó que la distribución del ingreso es indispensable para garantizar un crecimiento armónico, sostenido y permitirá darle energía y potencia a una economía como la mexicana.

Dijo que buscará, ahoraque las condiciones que dejó la tormenta tropical Manueltras el paso por Guerrero, y que dejó al desnudo la marginación y la pobreza, parte importante de esta recaudación se pueda canalizar a la entidad, a los estados del sur, y donde se presenta mayor marginación.

Sobre la proyección que contiene el dictamen aprobado en Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para gravar con un 5% a los alimentos considerados chatarra, dijo que es una batalla que ya ha dado anteriormente y se congratuló que se aprobara también en comisiones.

El coordinador del Área Económica del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, señaló que insistirá en subir la tasa porcentual como la propuesta original que hizo en días recientes de 8%. Además expresó que es necesario que el ingreso que se genere, se utilice en generar una política pública integral que garantice que el problema de la obesidad y el sobrepeso, comience a tener la atención prioritaria que se requiere en materia de salud.

 

Deja tu comentario