LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Jóvenes cubanos protagonizan acciones a favor de antiterroristas

lazos amarillos en cuba

Nuevitas, Cuba, 17 oct (PL) Diversas actividades a favor de la causa de los cinco antiterroristas cubanos detenidos en 1998 en Miami, Estados Unidos, protagonizan jóvenes de esta ciudad del norte de Camagüey, se informó hoy.

Yasmany Zurita, presidenta en la comarca del Comité por los Cinco (como se le denominan internacionalmente a los luchadores cubanos), expresó a Prensa Latina que el III Coloquio Juvenil contra el terrorismo generó un importante movimiento de solidaridad.

Zurita añadió que el evento efectuado recientemente abogó además por el regreso a la patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, que aún continúan detenidos en la nación norteña.

El quinto del grupo, René González, es el único que regresó a la isla en abril último tras cumplir 13 años de prisión y un castigo adicional de libertad supervisada en Estados Unidos.

Estos hombres dieron seguimiento a grupos violentos asentados en el sur de Florida, dedicados a organizar acciones terroristas contra Cuba, y fueron condenados en 2001 durante un proceso irregular celebrado en la ciudad de Miami.

Zurita enfatizó que se mantiene entre los jóvenes de una de las principales ciudades industriales del oriente de la isla, las acciones a favor de los cinco y que no cesarán hasta que los cuatro que aún permanecen en la cárcel retornen a la patria. Dio a conocer que fue presentada por Eidis Caballero, -presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio-, la revista del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco: “16 Cartas al presidente Obama y un poema al mundo”.

Además explicó que fue ocasión para recordar el injusto encierro de los Cinco y el cumpleaños 55 de Antonio Guerrero, quien no pudo estar con su familia ni con todo el pueblo de Cuba.

Los participantes se pronunciaron de forma enérgica en el compromiso de continuar la lucha y de transmitir la verdad de nuestros hermanos, puntualizó.

Comentarios con Facebook