Las cárceles de Brasil en el FIC

Por Alejandra Flores

GUANAJUATO, México, (N22).- El Festival Internacional Cervantino (FIC) llegó también a un Centro de Readaptación para menores. Algunas de las obras del fotógrafo Rodrigo Albert, sobre las cárceles de Brasil, que se exhiben en las rejas de la Catedral y forman parte de un libro, llegaron a las manos y los ojos de 80 jóvenes de entre 14 y 17 años, a través de la muestra Cárcel y libertad en Brasil.

“Esa es la razón por la cual esta exposición me pareció importante y estoy muy contenta que el FIC la haya acogido como exposición individual, puesto que nos permite ver una selección bastante sucinta de la enorme cantidad de obra que hizo Rodrigo Albert al respecto de este tipo de cárceles en Brasil”, puntualizó Ingrid Zukaer, curadora de la exhibición.

De acuerdo con la crítica de arte, esta muestra “también nos hace reflexionar en cómo a partir de los delincuentes o las personas que han cometido alguna infracción lejos de separarlos de la sociedad se trata de reintegrarlos, hay grandes situaciones benéficas para la sociedad en su conjunto”.

En Brasil, funciona la Asociación pro defensa de los recuperandos, como se les llama a los reclusos, para evitar definirlos como condenados.

“Lo que hicimos fue primero platicarles de que se trataba el FIC, comentarles la importancia que dentro del FIC se dé este parámetro de apertura hacia públicos distintos de los que regularmente tiene el festival y les platicamos, en particular, de le proyecto de Rodrigo Albert.

“Para estos jóvenes a los cuales se les tiene que llevar un mensaje de esperanza, un mensaje de confort, un mensaje de que nosotros como sociedad velamos por ellos. Es una oportunidad fantástica dentro del FIC de tener ese servicio social, digamos de atender otro tipo de públicos”, agregó Zukaer.

Ingrid y Rodrigo esperan replicar esta experiencia en Veracruz, tierra natal de Rodrigo.

 

 

 

 

Deja tu comentario