Llegan mandatarios a Panamá para XXIII Cumbre Iberoamericana

Panamá, 17 oct (PL) Los gobernantes que han confirmado sus asistencia a la XXIII Cumbre Iberoamericana comienzan a llegar hoy en Panamá donde ya se encuentran el Príncipe de Asturias Felipe y el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Hasta el momento se mantiene la confirmación de jefes de Estado y Gobierno de 15 países, aunque de Portugal vienen el presidente Aníbal Antonio Cavaco Silva y el primer ministro Pedro Passos Coelho.

Según las disposiciones del gobierno anfitrión, todos los gobernantes serán recibidos en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico, donde se les rendirán los honores correspondientes a su alta investidura.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en su instructivo de la cumbre que se ha habilitado un área en esa terminal aérea para que la prensa pueda realizar la cobertura de la llegada de los mandatarios, con la aclaración de que no habrá entrevistas.

Desde ese aeropuerto los dignatarios serán trasladados en caravana a un hotel en Playa Bonita, en las afueras de la capital, que servirá de sede a la reunión cimera, pero los periodistas no tendrán acceso a ellos.

El Príncipe, por su parte, participará en una serie de actos empresariales y culturales colaterales y su presencia en la cumbre propiamente dicha será especial pues no puede asumir el papel de Jefe de Estado del Rey, quien está recién operado y se dirigirá a la reunión mediante video.

Por lo tanto, la máxima representación española en la cumbre corresponderá al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

En una reunión con periodistas el canciller Fernando Núñez Fábrega había informado que vendrán además los gobernantes de Andorra, Bolivia, Costa Rica, Colombia, El Salvador, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana.

Deja tu comentario