México y Costa Rica firman acuerdo de cooperación en materia de medicamentos y vacunas

Hospital-Mexico-CCSS-ALBERT-MARIN_LNCIMA20130807_0017_1

En el marco de la Cooperación Bilateral entre Costa Rica y México, la Secretaría de Salud por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Ministerio de Salud de Costa Rica firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación para avanzar el fortalecimiento de la política de medicamentos y vacunas de ambos países.

Dentro de los mandatos de nuestras instituciones se encuentran la protección y promoción de la salud pública con el fin de minimizar los riesgos por el consumo de productos y servicios, así como, brindar mayor acceso de estos bienes para mejorar la salud y calidad de vida de nuestras poblaciones.

En la actualidad las agencias sanitarias del mundo buscan la creación de sinergias entre sí para para el fortalecimiento de las capacidades y lograr:

Con los principios mencionados anteriormente, COFEPRIS tiene el OBJETIVO estratégico coadyuvar con otras agencias de la Región en el trabajo que se desempeña para la protección de la salud mediante la generación de vínculos de cooperación con otras agencias.

El Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que la suscripción de este Acuerdo es un logro más derivado de la certificación internacional de la agencia sanitaria mexicana por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y constituye el primer paso hacia la armonización de registros sanitarios de medicinas y vacunas, lo que facilitará el intercambio comercial y las exportaciones de fármacos mexicanos al mercado costarricense.

En el acuerdo lo que converge es la visión de la política pública de México y de Costa Rica, consistente en hacer todo lo posible para fortalecer el acceso de las poblaciones a medicamentos y mercados altamente abastecidos de productos de calidad y a mejores precios. Es un mecanismo bilateral para compartir esfuerzos en registros sanitarios así como un reconocimiento de los registros sanitarios mexicanos que fortalece la política de medicamentos.

Sin duda alguna, este acuerdo permitirá armonizar requisitos y aspectos regulatorios de medicamentos y vacunas dentro de la región, consolidando una mayor comunicación y rompiendo las barreras de los distintos países y globalizando con ello a la Región de las Américas. Este convenio también les permitirá contar con la colaboración de los profesionales de COFEPRIS para que asistan a la Dirección General de Salud en el proceso de reconocimiento de la OPS que ya aprobó México.

Tanto México como Costa Rica refrendaron su compromiso de seguir garantizando medicamentos e insumos para la Salud, eficaces y de calidad en ambos mercados.

Comentarios con Facebook