México y Guatemala comparten mismas problemáticas de seguridad y migración

Se instala grupo de amistad entre ambas naciones

Diputados federales y la embajada de Guatemala en México demandaron la construcción de una frontera sur próspera, ágil y segura, ante una problemática común.

Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Guatemala, su presidente, diputado Francisco González Vargas (PRI), destacó que ambos países comparten temas relacionados con la migración y la inseguridad, y el apoyo mutuo de sus gobiernos, pueblos y poderes legislativos, ayudará a superarlos.

“Estamos convencidos de que es necesario generar las condiciones y oportunidades para el crecimiento y desarrollo sustentable y socialmente compartido por los dos países, siempre en beneficio de sus habitantes”, subrayó.

González Vargas manifestó que el compromiso del grupo de amistad es contribuir, a través de la interacción parlamentaria, en la efectividad de los acuerdos y en la instrumentación de mecanismos que coadyuven a la solución de la problemática de la frontera sur y la región.

Abundó que a lo largo del tiempo, la agenda bilateral de México y Guatemala se ha construido con el esfuerzo y la cooperación de ambas naciones.

“Estamos resueltos a concretar acciones a favor de la cooperación y el desarrollo sustentable y estamos también convencidos que encontraremos eco entre los integrantes del Congreso de ese país vecino”, dijo.

Por su parte, el Ministro Consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, Jorge Alberto Figueroa Salguero, en representación del embajador Fernando Andrade Díaz-Durán, manifestó que el grupo de amistad es importante para su país, porque permitirá estrechar aún más los lazos de hermandad.

La de Guatemala y México, afirmó, es una frontera porosa, donde hay ocho cruces formales, pero donde existen más de 36 informales en el que transitan vehículos, y más de mil pasos peatonales, en los cuales conviven problemáticas como el crimen organizado y la migración.

“Compartimos muchas cosas; lamentablemente no sólo cosas buenas como la cultura, la gastronomía y las costumbres, sino también esas problemáticas, por lo que es necesario reforzar la relación de amistad y buena voluntad de los dos países”, indicó.

El diplomático guatemalteco se refirió a la Comisión Binacional México-Guatemala, en donde se plantean temas políticos, económicos y de cooperación; sin embargo, agregó, únicamente son a nivel del Ejecutivo, por lo que este grupo de amistad permitirá que los otros poderes, como el Legislativo, también se reúnan y aborden los problemas comunes, concluyó.

En la instalación del Grupo de Amistad México-Guatemala estuvieron presentes los diputados Leticia López Landero y Rafael Acosta Croda, del PAN; Gaudencio Hernández Burgos y José Noel Pérez de Alba, del PRI; Marcos Rosendo Medina Filigrana, del PRD, y Martha Edith Vital Vera, del PVEM, así como Mónica González González, director para la Frontera Sur, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Deja tu comentario