Migrantes nicaragüenses, víctimas de violencia a su paso por nuestro país

Se instala Grupo de Amistad México-Nicaragua

El diputado Alejandro Carbajal González (PRD), secretario de la Comisión de Justicia, afirmó que los nicaragüenses migrantes se encuentran en riesgo a su paso por nuestro país, ya que son víctimas de secuestro, trata de personas u obligados a trabajar en formas infrahumanas, además de ser objeto de extorsión por parte de grupos armados.

Por ello, propuso en la instalación del Grupo de Amistad México-Nicaragua abordar el tema con los representantes de este país centroamericano, con el objetivo de aplicar políticas públicas internacionales en el ámbito de la seguridad a quienes “están en busca del sueño americano, pero terminan encontrando una pesadilla”.

El legislador dijo que si bien México no colinda con Nicaragua, existe un tránsito permanente de centroamericanos por nuestra frontera sur, donde se observa un nulo control.

“Tenemos un puente aduanal que hace un papel muy lamentable. La gran mayoría de los que pasan, lo hacen sin registro, no sabemos quiénes entran, de qué país vienen, cuánto tiempo permanecen aquí, hacia dónde van y qué hacen”, apuntó.

Ante la propuesta de fortalecer la seguridad en esta frontera, Carbajal González aseguró que no se intentaría negar el paso a los migrantes, sino garantizar su derecho a permanecer en nuestro país o al simple transito.

Recordó que en muchas ocasiones se ha atentado en contra de la integridad de este grupo vulnerable, como el “tristemente célebre” caso de los 72 migrantes ejecutados en Tamaulipas, en 2010, donde se encontraban varios centroamericanos, entre ellos, nicaragüenses.

“No podemos tolerar este tipo de circunstancias. Lo que se necesita es cerrar filas y estrechar lazos a efecto de garantizar el tránsito por México, pues, a final de cuentas, es una demanda legitima llegar a otro país y aspirar a otra oportunidad de vida”, sostuvo.

En su participación, la diputada Diana Karina Velázquez Ramírez (PRI), coincidió en que la instalación de este órgano diplomático dará la oportunidad de seguir ayudando a los nicaragüenses en el tema de migración.

Aseguró que se tiene conocimiento de las dificultades que enfrentan para llegar a la frontera en busca de una vida mejor; precisamente, entre los tópicos a tratar en el grupo de amistad, está el de “aportar ideas en beneficio de Nicaragua y nuestro país”.

Por su parte, Tamara Hawkins de Brenes, embajadora de la nación centroamericana en México, dijo que el cometido de esta representación diplomática, a petición del presidente José Daniel Ortega Saavedra, es potenciar las relaciones con nuestro país, al que Nicaragua tiene gran aprecio.

Detalló que el “Proyecto Unidad y Reconciliación” de su nación, considera que para los países latinoamericanos la única vía para salir adelante y erradicar la pobreza y el subdesarrollo, es el trabajo en conjunto.

“No podemos darnos el lujo de pensar en partidos y desuniones, y dejar en un segundo plano a nuestras naciones, porque eso no nos llevará a ninguna parte”, aseguró.

Recordó que nuestros países han dado la lucha por los mismos ideales, hecho que “nos identifica”. Al respecto, continuó, “México está llamado a ser el líder en Latinoamérica, pues ha tenido grandes hombres como Benito Juárez, Pancho Villa, Emiliano Zapata, entre otras personas que han peleado por la unidad de este país”, expresó.

En la instalación de este grupo de amistad, participó el embajador de El Salvador en México, Carlos Ascencio Girón, quien reconoció la iniciativa de la Cámara de Diputados para hermanarse con varios países, particularmente los de América Latina y Centroamérica.

“Temas como los que propone el presidente de este órgano diplomático, son de interés para nuestros pueblos, pues nos hace recordar los sueños de Francisco Morazán, quien pensó en una patria grande centroamericana”, concluyó.

 

Deja tu comentario