Monos tití tienen normas de comunicación similar a las personas

Washington, 17 oct (PL) Los monos tití establecen una comunicación con sus congéneres mediante códigos conductuales semejantes a los empleados en los diálogos por los seres humanos, sugiere una investigación científica.

Según un trabajo de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, esas criaturas emplean formas cooperativas para relacionarse entre si, a diferencia de otras especies animales que emiten sonidos al unísono.

Esto es muy similar a las conversaciones humanas (…), en otras palabras las personas y los monos tití parecen dispuestos a hablar sin interrupciones groseras, explica uno de los autores e investigador de ese centro universitario, Asif Ghazanfar.

De acuerdo con la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Current Biology, los monos tití cuentan con dos rasgos que los acercan a las personas, pues son por lo general amistosos entre sí y se comunican mediante la producción de sonidos vocales.

Para comprobar la supuesta capacidad de estos primates, los expertos colocaron ejemplares de la especie en cubículos separados donde sólo podían oírse y registraron sus intercambios.

Tras analizar los registros, detectaron cómo estos animales esperan unos cinco segundos para responder los llamados de sus semejantes, lo cual sugiere el uso de reglas tácticas para interrelacionarse de forma adecuada.

Los monos tití miden alrededor de 20 centímetros y habitan zonas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, y también en varias regiones de Centroamérica.

Deja tu comentario