Neandertales empleaban palillos para aliviar el dolor dental

Washington, 17 oct (PL) Los neandertales usaban una especie de palillos para calmar el dolor causado por algunas enfermedades dentales como la gingivitis, según un artículo publicado en la revista Plos One.

Aunque la eliminación de restos de comida de entre los dientes estaba documentada en el Homo habilis, que vivió entre 1,9 y 1,6 millones de años atrás, una investigación realizada en restos fósiles de neandertales muestra que los palillos también eran utilizados para calmar el dolor causado por algunas enfermedades bucales.

De acuerdo con el artículo Toothpicking and periodontal disease in a Neanderthal specimen from Cova Foradà de Valencia, que aborda el trabajo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Sociales, en colaboración con la Universitat Autònoma de Bellaterra y la Diputación de Valencia, las marcas de palillos en molares de neandertales se relacionan con dolencias dentales.

El fósil estudiado es un homínido que vivió entre 150 mil y 50 mil años, en el cual los investigadores corroboraron que sus maxilares presentaban porosidad y pérdida de hueso en la zona donde se insertan los dientes, de forma que las raíces de la dentadura quedaban expuestas.

Hallaron que el neandertal en cuestión no tenía caries, a pesar de que su dentadura presentaba un gran desgaste, fruto quizás de una dieta abrasiva basada en alimentos duros y fibrosos.

En un intento de aliviar las molestias que le ocasionaba la enfermedad periodontal, con una importante inflamación de las encías, muy a menudo sangrante, podría haber utilizado un palillo de forma sistemática, lo cual le provocó dos surcos en la zona de contacto entre dos dientes.

Deja tu comentario