Pide Miriam Saldaña al GDF implementar campaña masiva de difusión para detectar a tiempo cáncer de seno en hombres

Al señalar que en México el 1 por ciento de los cánceres mamarios identificados corresponden a hombres, la diputada local del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña solicitó al secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, implementar una campaña masiva de difusión y concientización entre la población masculina para detectar a tiempo esta enfermedad.

Explicó que a pesar de que los tumores mamarios en los hombres son menos frecuentes que en la mujer, los especialistas advierten que estos son más peligrosos y agresivos, debido a las características de las glándulas mamarias masculinas, las cuales contienen menos grasa, por lo que el cáncer avanza a mayor velocidad.

En la sesión ordinaria, Saldaña Cháirez presentó un punto de acuerdo para que “la Secretaría de Salud del Distrito Federal, implemente una campaña masiva de difusión, dirigida a los hombres, con el fin de fortalecer la realización de acciones de orientación y educación para la detección oportuna de cáncer de mama y la promoción de conductas favorables.

“De manera que tengan conocimiento de que este tipo de cáncer no es una enfermedad exclusiva de la mujer, por lo que resulta relevante que sepan los factores de riesgo, signos de alarma, cómo prevenirlo, detectarlo y atenderlo; así como, los beneficios y limitaciones de los métodos de detección del cáncer: autoexploración, examen clínico mamario y mastografía”, agregó.

La legisladora local del PT planteó que la campaña de concientización deberá presentarse también en lengua náhuatl, para que tenga eco en la población indígena. “Con la implementación de la campaña preventiva propuesta –continúo-, se pretende que todos los hombres se realicen revisiones físicas periódicamente y acudan a practicarse mastografías, con el fin de detectar cualquier tumor que pudiera considerarse cancerígeno”.

En su exposición, la coordinadora de la fracción petista en la Asamblea Legislativa capitalina mencionó que la mayoría de los casos de cáncer de seno masculino, no tienen una causa identificable, sin embargo, se estima que entre el 5 y 10 por ciento son provocados por mutaciones genéticas.

Entre los factores de riesgo para este padecimiento destacan los siguientes: hereditarios; obesidad y sobrepeso; tabaquismo, y la exposición a estudios radiológicos, particularmente durante la infancia, que pueden ocasionar en la edad adulta, alta probabilidad de desarrollar tumores malignos.

Recordó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del DF, esta enfermedad se ha extendido a tal magnitud, que hoy en día, se han diagnosticado cerca de 100 casos de cáncer de mama en hombres cada año, lo que representa el 0.7 por ciento del total de esta población.

Ante el pleno de la ALDF, la diputada Miriam Saldaña comentó que el 20 por ciento de los casos de cáncer de mama son de características no invasivas; el resto suele invadir los tejidos más allá de los conductos y las glándulas mamarias. La edad es un factor importante, abundó, ya que en el caso de los hombres, según especialistas, el cáncer mamario se presenta con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años.

Cabe señalar que el 25 de abril de 2012, la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad, una iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario del PT, con la cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en el DF, con el fin de preservar la igualdad de trato, entre hombres y mujeres, así como el acceso a los servicios de salud para la atención integral, prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de seno.

 

Deja tu comentario