Ponderan labor de gobierno venezolano a favor de las mujeres

Santo Domingo, 16 oct (PL) La viceministra venezolana de la Mujer e Igualdad de Género Dulce Medina destacó hoy aquí las acciones gubernamentales en su país para favorecer el acceso de sus coterraneas a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Al intervenir en un panel de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que sesiona en un hotel capitalino hasta pasado mañana, Medina manifestó que las venezolanas cuentan con la base jurídica para el desarrollo de ese sector.

Comentó que el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación garantiza los recursos necesarios para ejecutar y llevar adelante múltiples proyectos.

En Venezuela, afirmó Medina, impulsamos un plan para acceder a las TIC y al mismo tiempo lograr la alfabetización tecnológica.

Resaltó que más de 15 millones de personas en su nación disponen de un teléfono móvil, y casi seis millones y medio se benefician este tipo de aparato fijo.

Aunque la diferencia no es mucha, las mujeres superan a los hombres en el uso de la telefonía celular y las computadoras, y el acceso a Internet, precisó la vicetitular a Prensa Latina.

Explicó que con el desarrollo y extensión de la fibra óptica las poblaciones de zonas rurales o de difícil acceso se benefician de los adelantos tecnológicos.

Medina también se refirió a la entrega de computadoras a niños de la enseñanza primaria, y a la producción en Venezuela de esos medios y de celulares a partir de convenios con China.

Además, recalcó, impulsamos la creación de software libres en aras de alcanzar la independencia tecnológica, y tenemos en cuenta los intereses femeninos en ese tema.

El lanzamiento y la puesta en operaciones de los satélites Bolívar y Miranda nos han permitido fortalecer el desarrollo de las TIC y avanzar en programas sociales, enfatizó.

Con el primer artefacto, destinado a las telecomunicaciones, agregó, tenemos conectados 278 centros rurales de salud, mil 917 instalaciones educativas y 602 infocentros, cuya misión es elevar la cultura informática del pueblo.

Deja tu comentario