Posible hacer a México un país con autusuficiencia alimentaria mediante el impulso de la producción social: Demédicis Hidalgo

Es posible hacer a México un país autosuficiente en materia alimentaria, mediante el impulso de la producción social, aseguró el senador Fidel Demédicis Hidalgo, durante la presentación del libro “Seguridad y Soberanía Alimentaria”,

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural reconoció que en todos los países del mundo existe el flagelo del hambre, sin embargo, dijo, en México casi el 50 por ciento de la población se encuentra en pobreza patrimonial, de los cuales cerca de 28 millones de mexicanos padecen de pobreza alimentaria.

“México pasa por una etapa muy complicada, ha sido tal el abandono de los gobiernos en este asunto que hoy estamos ante una situación de gravedad en el tema del hambre”, abundó

El senador por Morelos señaló que las cifras han aumentado de manera dramática por el encarecimiento de la canasta básica, la caída del poder adquisitivo del salario y también por la crisis del huevo en 2012, donde muchas familias se quedaron sin acceso a este producto por su alto costo.

Demédicis Hidalgo resaltó que la Cruzada contra el Hambre, programa impulsado por el Gobierno Federal, no ha dado solución ni ha tenido los resultados deseados para corregir el problema del hambre en México.

“Ellos sostienen que el hambre se concentra en 400 municipios, también sostienen que sólo son 7.2 millones de compatriotas que padecen este problema y también sostienen que con un modelo asistencialista es como vamos a resolver el problema”, mencionó el legislador por Morelos.

Sostuvo que para combatir este flagelo se requiere mucho más que un modelo asistencialista, se requiere de pasar de la política de importación de alimentos a la producción social de alimentos.

“Se requiere algo más que regalar despensas, se requiere algo más que regalar dinero, se requiere algo más que otorgar dadivas a los hambrientos, de este país” enfatizó el senador perredista.

Señaló que también es necesario que las universidades públicas del país participen en la tecnificación del campo y den cabida a los hijos de los campesinos para rescatar la agricultura nacional, y de esta forma ir resolviendo el problema del hambre en México.

Respecto del libro “Seguridad y Soberanía Alimentaria” refirió que contienen las observaciones, de académicos, especialistas, productores y campesinos que coinciden en el impulso de la producción social y el rescate de la agricultura nacional.

Y dijo que el objetivo de este documento es decirle al Ejecutivo Federal que si hay forma de abatir el problema del hambre.

“Los Programas Nacionales de Desarrollo, los anteriores y el actual adolecen de lo fundamental: un gran diagnóstico de cómo se encuentra la situación nacional en cada una de las áreas, pero eso no es razón para bajar la guardia”, finalizó Demédicis Hidalgo.

 

Deja tu comentario