Presidente EPN inaugura Autopista Durango-Mazatlán

Al expresar que “queremos mover la conciencia nacional, para cambiar de fondo y de raíz” el Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó hoy durante la inauguración de la autopista Durango-Mazatlán, que “son varios los retos que tenemos por delante y que los estamos enfrentando, a través de impulsar reformas transformadoras. No queremos administrar la inercia, no queremos mantenernos pasivos”.

El Primer Mandatario hizo énfasis que “al presentar el Plan Nacional de Infraestructura anticipamos una inversión muy ambiciosa que queremos dedicar a la infraestructura del país: 1.3 millones de millones de pesos, entre la participación del sector público y privado”, para construir “más caminos, más autopistas, más vías de ferrocarril, porque de ello depende el desarrollo económico y social que tenga nuestro país.”

Al entregar el último tramo de 60 kilómetros de los 230 kilómetros que tiene en su totalidad la Autopista Mazatlán-Durango, el Presidente Peña Nieto destacó que a menos de un año el Gobierno Federal está cumpliendo con el compromiso trazado al inicio de esta Administración de entregar el 20 por ciento que faltaba para la conclusión de esta obra.

Apuntó que “tenemos que aprovechar la relevante ubicación geográfica que tiene México en beneficio de los mexicanos para impulsar su desarrollo y la dinámica económica que es el elemento central que permitirá cambiar el entorno en nuestro país”, por lo cual señaló que su Gobierno quiere hacer de México un centro logístico de alto valor agregado.

“Por eso, estableció el titular del Ejecutivo Federal, he señalado que un motor fundamental para lograr una mejor atención y eficacia en otros retos que tenemos, es lograr un México próspero”, que significa crecer económicamente, imprimirle al país una nueva dinámica económica para que todo mexicano desde cualquier espacio donde se desenvuelva, pueda tener un espacio de oportunidad y de crecimiento individual.

Necesitamos, manifestó, “que la economía tenga una mayor dinámica y las carreteras, sin duda, son arterias fundamentales para lograr este acelerado crecimiento económico en forma sostenida”. En este sentido, señaló que se tienen que elevar las condiciones de competitividad para que México sea más atractivo por su ubicación geográfica, por la red de carreteras que circulan por el territorio nacional, y porque estas sean de calidad y ofrezcan un costo más económico en los insumos que se demandan para producir en el país.

El Presidente Peña Nieto se comprometió a que “el Gobierno de la República seguirá trabajando en las reformas que darán marco a que el Gobierno tenga capacidad o mejore capacidades para elevar la competitividad del país al lado de la sociedad mexicana”, motivando así la construcción y desarrollo en otras regiones de la República Mexicana de más obras como la que hoy se está inaugurando.

Al indicar que los caminos y carreteras nos dan sentido de identidad y favorecen al desarrollo turístico y económico de todo el país, con la entrega de esta obra carretera el Presidente Enrique Peña Nieto también conmemoró el Día del Caminero, celebrado en nuestro país cada 17 de octubre, efeméride que “nos permite ubicar muy bien la trascendencia e importancia que tiene reconocer a los camineros de nuestro país, a quienes por generaciones y en esta época hacen de su trabajo aquello que permite realmente seguir construyendo caminos, carreteras y autopistas para el desarrollo del país”.

Puntualizó que además de conectar a Mazatlán con Durango, la autopista entregada el día de hoy, se conecta con otras autopistas importantes que integran de mejor manera siete entidades del país de la región Norte de México.

Señaló que la autopista inició su construcción en el año 2001 y que había tomado tiempo su conclusión por la complicación y gran ingeniería que demandó una gran habilidad y gran capacidad de los ingenieros de México, por lo cual les hizo un reconocimiento por su aptitud, capacidad y tecnología emplazadas en la realización de esta obra.

Añadió que la carretera tiene 115 estructuras y 61 túneles, además de que conectará al Golfo con el Pacífico y reducirá los tiempos de traslado. Mencionó como ejemplo que “de Chihuahua a Mazatlán sólo tomará siete horas recorrerla; de El Paso a Mazatlán 10 horas; de Matamoros a Mazatlán aproximadamente 14-15 horas, sólo por citar algunas”.

Al dirigirse a los habitantes de los Estados de Durango y Sinaloa, presentes en el evento, el Presidente expresó: “ustedes serán los primeros beneficiarios de esa obra y también pone por delante el reto que tiene el Gobierno de la República para seguir impulsando la construcción de más autopistas y de más carreteras que comuniquen de mejor manera las distintas regiones y entidades de la República Mexicana”.

Para concluir enfatizó que su Administración trabaja para “que el país tenga un crecimiento armónico, que el desarrollo económico y social de México esté por igual en todas las regiones y entidades del país, que no sólo se dé en algunas partes de la República Mexicana, sino que lo mismo que está ocurriendo y habrá de ocurrir en el Norte del país, esté pasando en el Sureste mexicano”.

Deja tu comentario