Que déficit presupuestario no sea mayor al 1% del PIB, propone PRD

El senador perredista Benjamín Robles Montoya propuso que las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos puedan prever un déficit presupuestario que no sea mayor al 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Desde la tribuna, el legislador dijo que durante el primer año del actual gobierno la política económica ha fracasado y, ello, “ha orillado, en palabras del propio Gobierno Federal, a aplicar una política fiscal con déficits transitorios y decrecientes de 2013 a 2016”.

Explicó que de acuerdo a los criterios generales de política económica de 2014 se señala que en el presente ejercicio 2013 la deuda neta total se ubicaría en 39 por ciento del PIB, mientras que para 2014, llegaría al 40.5 por ciento.

El Gobierno Federal –agregó– estima que sea hasta 2017 cuando finalmente se logre el equilibrio presupuestal.

Sin embargo, señaló, la realidad es que a través de los años con déficit o sin déficit el resultado ha sido desfavorable, ya que hoy en día la deuda neta total del sector público asciende a más de 6 billones 62 mil millones de pesos.

Por ello, expuso que su iniciativa está enfocada a fortalecer la propuesta de reforma del Ejecutivo, al agregar un tope al déficit que en un momento dado puede ser autorizado para romper la regla de balance presupuestal.

“De esta manera, la cláusula de excepción que permite un déficit presupuestario sería más robusta y forzaría al titular del Poder Ejecutivo a actuar con mucho mayor celeridad, ya que de antemano sabría que no se le permitiría trabajar con un déficit superior al establecido en la ley”.

En su opinión, es indispensable acotar al Ejecutivo, pues “no puede seguir operando bajo el esquema actual porque pudo haber tomado medidas correctivas varios meses antes y, sin embargo, no lo hizo y la consecuencia es que para 2014 tendremos que trabajar con al menos 1.5 por ciento de déficit más lo que se acumule si no modificamos el marco jurídico actual”.

La iniciativa que busca modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

 

Deja tu comentario