Reconocer el derecho de las mujeres a votar corrigió un atropello a la dignidad: diputado Ricardo Anaya Cortés

No es una graciosa concesión: Silvano Aureoles Conejo

Acompañado de diputadas de la LXII Legislatura, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, develó la placa conmemorativa del 60 aniversario del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas

“Celebramos 60 años, más bien, de corregir un atropello a la dignidad de la persona, y celebramos 60 años de haber tomado la decisión correcta. Porque hoy nadie de los presentes tenemos duda, somos un mejor país cuando decidimos juntos, las mujeres y los hombres”, afirmó.

Anaya Cortés aseguró que el reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas no fue un otorgamiento, “porque nadie les otorgó absolutamente nada; se les reconoció un legítimo derecho”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), señaló: “un sábado 17 de octubre de 1953 se publicó la modificación del artículo 34 de la Constitución, y a partir de ese momento fuimos ciudadanas plenas, ciudadanas reconocidas; no nos otorgaron nada y fue una restitución de derechos”.

La legisladora destacó que las mujeres continuarán luchando por la paridad y el ejercicio ciudadano pleno como lo han hecho, por lo que felicitó a sus homólogas por los logros hasta este año.

“Muchas felicidades a todas, aliados, compañeros de lucha, diputados sociedad civil, les agradezco muchísimo que estemos el día de hoy en un acto tan importante”, dijo.

Agradeció el apoyo a los presidentes de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo.

El diputado Silvano Aureoles Conejo señaló que la develación de la placa debe ser motivo de una reflexión continua del compromiso por la igualdad y equidad de las mujeres.

Aseguró que el derecho del voto a la mujer, es resultado de su lucha y trabajo para participar plenamente en la vida política del país, con presencia en los espacios del poder público, y no es “una graciosa concesión”.

“No ha sido nada que se les haya regalado, ha sido gracias a su lucha constante y la tenacidad de hacer valer un derecho que les corresponde. Por por ello, venciendo todo tipo de resistencias, que a veces son propias de la condición humana, hoy su participación en los espacios de toma de decisiones es una realidad. Muchas felicidades queridas mujeres”, expresó.

Destacó que actualmente en el Congreso de la Unión hay una participación femenina de casi el 38 por ciento, superior a la presencia del 25 por ciento de las mujeres en los espacios similares de Asia. En ese sentido, enfatizó que no debe de haber marcha atrás en el tema de la igualdad y el respeto de los derechos.

Señaló que debe de haber una batalla y lucha permanente para que las mujeres participen de manera equitativa en los espacios de la vida pública, luego de mencionar que en el ámbito nacional sólo hay tres mujeres en el gabinete federal.

“Van bien mujeres, y si nos incluyen, van a ir mejor”, dijo el también coordinador del PRD, al asumir el compromiso de no dar marcha atrás en “esta batalla en la que las mujeres van ganando”.

Durante la ceremonia de develación estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, así como la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI).

 

Deja tu comentario