Reforma hacendaria es social, busca revertir pobreza de 53 millones 300 mil mexicanos: diputado Montano Guzmán

Se realizó el foro “Desarrollo social y la reforma de las finanzas públicas”

En el foro “Desarrollo social y la reforma de las finanzas públicas”, el diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI) señaló que la reforma hacendaria es social porque representa una alternativa redistributiva de los recursos en el país, y plantea revertir la pobreza en la que viven 53 millones 300 mil mexicanos.

Indicó que también busca otorgar seguridad social a través de mecanismos de protección a los ciudadanos, en especial a los adultos mayores con una pensión universal, y un seguro a los trabajadores que hubieran perdido su empleo, mientras se logran reincorporar al mercado laboral.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Social afirmó que al Legislativo “le toca aprobar las reformas necesarias para lograr que la política social se perfeccione y rompa con inercias que, como se ha demostrado, sólo han provocado mayor pobreza”.

Argumentó que el principal problema que enfrenta el país es que se recauda poco para atender muchas necesidades, y no se ha avanzado en el establecimiento de un sistema de evaluación de la forma como se aplican los recursos y del impacto real que tienen en la población.

Resaltó que la recaudación en México es baja, ya que apenas es del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “una de las más bajas del mundo e incluso de América Latina”.

Montano Guzmán mencionó que la cultura del “buen contribuyente” en México es casi inexistente, pues priva la cultura del “no pago” y una resistencia notable de amplios sectores de la población a ser gravados con mayores impuestos.

En el país, refirió, sólo 3 de cada 10 personas con actividad económica contribuyen al erario público y seis de cada 10 que trabajan lo hacen en el sector informal. “Esta es una situación que debe cambiar, para que la base gravable se incremente y todos contribuyamos con el desarrollo nacional”.

Destacó que de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una vez logradas las reformas, la economía deberá crecer a un promedio de 5 por ciento anual en el periodo 2015-2019, mismo que deberá reflejarse en una mayor justicia distributiva, más empleo, mayor recaudación de impuestos, reducir la evasión fiscal y eliminar privilegios.

En síntesis, afirmó el legislador José Alejandro Montano, se busca reducir la brecha entre los que menos tienen respecto a las clases sociales privilegiadas.

Además, permitirá incrementar el presupuesto de programas de desarrollo social, como el de Oportunidades que crece 12.2 por ciento respecto de 2013; Seguro para Jefas de Familia, 154 por ciento; Adultos Mayores, 74 por ciento, y el Programa Apoyo Alimentario, en 16.1 por ciento.

A su vez, el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y Premio Nacional de Finanzas Públicas, Abraham Arellanes Ramírez, expresó que la actual reforma hacendaria está obsoleta, ya que no promueve el desarrollo ni la equidad.

México, dijo, es uno de los países más desiguales del mundo, porque no está precisando los recursos públicos en incidir en la brecha de desigualad de las personas que más lo necesitan; de ahí que se requiere una nueva reforma, corta y con menos oportunidades de evasión.

Indicó que de los programas presupuestales de desarrollo social, aproximadamente más de mil 500, ni el 2 por ciento de ellos, son federales; en muchos “no es fácil el acceso para la base del padrón; eso es deplorable, por lo que se necesita hacerlos públicos”.

La reforma, precisó, busca financiar diversos ángulos sociales, como el seguro del desempleo, la pensión universal, accesos a servicios médicos y crédito hipotecario. Además, considera un régimen de incorporación de los informales, es decir, al 60 por ciento de la población que no está inscrita a un servicio médico.

El presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica (CESOP), diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD), indicó que la realización de este foro se da en un momento adecuado y justo cuando se discute una serie de reformas al marco jurídico de la hacienda pública a nivel federal.

Resaltó que su propósito es analizar las propuestas de reforma hacendaria y del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, a fin de identificar las perspectivas para un desarrollo social incluyente y sostenido.

En el foro organizado por el CESOP, que dirige Rafael Arestegui Ruiz, se abordarán los temas: Perspectiva de la Reformas Hacendaria para el desarrollo social y Presupuesto de Egresos 2014 para el desarrollo social.

 

Deja tu comentario