No soy mujer,soy escritora: Ana Clavel

Por Irma Gallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- «Ustedes me ven con cabellos largos y una apariencia femenina, pero yo no soy mujer, yo soy escritora», dijo Ana Clavel.

A pesar de una breve interrupción por parte de integrantes del Faro de Aragón, que solicitaban que la Secretaria de Cultura del DF los atendiera, este medio día se inauguró la Feria Internacional del libro del Zócalo, con la entrega del Premio Elena Poniatowska de novela a Ana Clavel, por su libro: Las ninfas a veces sonríen.

«Por supuesto, además de aludir a las razones propias de la narración, jugaba al anteponer mi oficio a mi condición de género, pero también es cierto que hablaba de mi compromiso con la escritura, un llamado de la sombra que me despertó una madrugada a los 14 años para dictarme un texto entre rémoras de sueño y los primeros aletazos de la vigilia».

Clavel aseguró que se le ha tildado de escritora erótica por unos, y escritora poco feminista por otros.

«Tanto me hablaron del erotismo en mi escritura, que con Las ninfas a veces sonríen decidí entrarle al toro por los cuernos, pero como siempre, desde una perspectiva transgresora: el deseo como una posibilidad de goce, sin culpas ni remordimientos»,

Una vez que aclaró a los manifestantes del FARO de Aragón que los recursos que no llegaban eran de orden federal, no local, Lucía García Noriega agradeció a quienes hicieron posible la Feria del Libro del Zócalo, en especial a Paloma Saiz, Directora de Contenidos. En su intervención, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se dirigió a los manifestantes del FARO de Aragón.

Siempre hay que ser puntual en la respuesta a la demanda social. Quiero decirles a los compañeros de Aragón que es un compromiso lo del FARO, que es un compromiso de nosotros. Lo vamos a impulsar con toda decisión. Miguel Ángel Mancera/Jefe de Gobierno del DF

 

Deja tu comentario