Una exposición sobre las exposiciones en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22). – “La idea aquí en este espacio, aquí en Tlatololco fue, quizás, que una ciudad en donde hay tantos museos y galerías de arte, hacer una propuesta completamente distinta, que era crear un tipo de laboratorio para estudiar qué es un museo, qué es una colección, qué es una exposición”, comentó el curador James Oles.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco presenta Museo Expuesto. La colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990, el primer laboratorio curatorial universitario.

El proyecto se llama Museo Expuesto, porque es el museo al revés, “donde balconeamos, muchos de los términos y conceptos que curadores e historiadores de arte usamos todo el tiempo”.

Yo tomé la colección de arte moderno y contemporáneo de la UNAM porque es un acervo muy importante de más de mil piezas, pero en vez de tratar de contar la historia del arte en México o la historia de la abstracción en México o la cultura nacional a través de la pintura, o algo así, contamos una narrativa sobre la exposición misma, agregó.

Obras de Carlos Mérida, Diego Rivera, Graciela Iturbide, Nacho López, Gabriel Orozco, y Vicente Rojo, entre otros, conforman la muestra de cerca de 90 piezas que se inaugura el 19 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 30 de noviembre.

 

Deja tu comentario