Afirman que servicios culinarios cubanos deben adecuarse al presente

La Habana, 18 oct (PL) La gastronomía cubana debe adecuarse a los nuevos tiempos y fórmulas económicas dijo hoy el miembro del Consejo de Estado y vicepresidente del Consejo de Ministro, Marino Murillo, al término de una reunión nacional de chefs en esta capital.

Murillo dialogó con la prensa en el segundo y día final de sesiones de la IV Convención Nacional de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc), a la que asistieron 120 jefes de cocinas y directivos de todo el país.

Destacó el dirigente la laboriosidad de los chefs quienes comienzan sus jornadas muy temprano en la mañana y la terminan muy tarde, profesión que calificó de extremadamente laboriosa.

Resaltó que ocurren en el país transformaciones muy grandes, y uno de los sectores de más rápido cambio es el alimentario, con métodos no estatales en el sector gastronómico, sean paladares o cooperativas.

A su juicio, las cooperativas tendrán un papel preponderante en el futuro inmediato, pues permitirá mejores ingresos a sus integrantes a partir del esfuerzo y el trabajo, y no de la posesión de recursos.

Explicó que en breve el sector gastronómico debe adecuarse, de conjunto con la Facrc, mirar a los nuevos tiempos y al modelo económico actual del país. Lo principal es defender la calidad de la cocina cubana a partir de grandes proyectos turísticos de esta nación.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior (Mincin) de Cuba, Mary Blanca Ortega, señaló en esa misma reunión que ya están aprobadas 18 cooperativas que paulatinamente empezarán a funcionar.

Reseñó que ese tipo de filiación laboral apunta a varios servicios a partir de arrendar locales y ofertar una mejor atención.

Uno de los objetivos también está en generar la competencia entre los nuevos gestores de esas cooperativas con la finalidad de que cada día mejoren las ofertas, en culinaria como en las otras ramas.

Reclamó la titular la exigencia de un conocimiento en cada actividad para lograr los fines mencionados, por lo que la Facrc juega un importante papel en tal instrucción, no solo para los trabajadores, sino para la cultura culinaria del pueblo cubano.

En la sesión final de la Convención Nacional fue ratificado como presidente de la Facrc, el chef Eddy Fernández, vicepresidente primero Carlos Otero, y vicepresidentes Odlavin castellanos y Mercedes Piedra.

Deja tu comentario