Alertan OCDE y Cepal a Iberoamérica de desaceleración económica

Panamá, 18 oct (PL) El informe conjunto Perspectivas Económicas de América Latina 2014, de tres organizaciones especializadas alerta a la región de los efectos negativos de un descenso en la demanda externa y una tendencia a la baja de los precios de las materias primas exportables de la región.

El idocumento fue elaborado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y la Comisión Andina de Fomento (CAF).

La presentación estuvo a cargo de Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; a quien acompañaron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; y Enrique García, presidente de la CAF, responsables del informe, en una ceremonia que forma parte de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que comenzó hoy en Panamá.

Los tres especialistas fueron bastante pesimistas acerca del futuro inmediato de la economía, en particular por la crisis interna de Estados Unidos, y pronosticaron una navidad un tanto amarga.

En el informe conjunto, de una gran extensión, se recomienda a los gobiernos iberoamericanos buscar fórmulas para lograr mejoras en la logística que permitan reducir los costos de transporte, y cerrar la brecha en infraestructura mediante el desarrollo de plataformas de transporte multimodal, y promover una mayor competencia en ese sector.

También plantea la necesidad de fortalecer la capacidad del sector público para promover la inversión privada, e incorporar nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia en los procesos aduaneros, así como una mejora en la logística para facilitar la integración vertical de las empresas.

Las tres instituciones recomiendan fomentar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el sector exportador, lo cual, según el texto, permitirá una mayor conectividad intrarregional y a nivel global.

Según Gurría el presente informe ofrece opciones para el diseño de políticas y estrategias que permitan superar los cuellos de botella y las restricciones

estructurales que limitan el desarrollo económico y social de América Latina.

Deja tu comentario