Científicos proponen que humanos evolucionaron de una sola especie

Washington, 18 oct (PL) Los seis cráneos de unos dos millones de años de antigüedad hallados en la excavación de Dmanisi, Georgia, podrían cambiar la historia de la evolución humana temprana, según la revista Science.

Según los descubridores, paleontólogos de Georgia, Suiza, Israel y Estados Unidos, el conjunto indica que los primeros miembros del género Homo, bautizados como Homo habilis, Homo rudolfensis y Homo erectus, entre otros, pertenecen a una misma especie que salió de África.

En el sitio se halló una muestra de restos craneales y postcraneales de homínidos, que documenta la presencia del Homo fuera de África hace alrededor de 1,8 millones de años.

Los cráneos pertenecen a un anciano, una mujer joven, un joven de sexo no identificado y tres hombres adultos. Según el equipo internacional de paleontólogos que trabajó en el lugar, parece que murieron con una diferencia de centenares de años entre uno y otro.

Esos seis individuos eran formas tempranas de Homo erectus, un ancestro humano que vivió a principios del Pleistoceno, cuando los antepasados del hombre salieron de África.

Los Homo erectus fueron los primeros que tuvieron las mismas proporciones que los humanos modernos, y se cree que podrían haber sido los primeros en conocer el fuego y cocinar.

Uno de los tres cráneos fósiles de varones adultos, el último encontrado, representa junto con su mandíbula el primero completamente conservado de homínido adulto de principios del Pleistoceno. Tiene rostro alargado y dientes grandes y gruesos, y el menor neurocráneo de los seis individuos.

Los científicos que analizaron lo que ahora llaman «cráneo 5» aseguran que los primeros fósiles humanos encontrados en África y Eurasia podrían haber formado parte de la misma especie, en contradicción con la teoría evolutiva hasta ahora aceptada de que varias y diversas especies humanas vivían en la Tierra hace dos millones de años.

Para los paleontólogos, el descubrimiento y análisis de estos restos podrán servir como referencia para reconsiderar la historia de la civilización humana, al probar que el Homo erectus migró y llegó a Asia muy poco después de surgir en África.

Durante décadas de excavaciones en África los investigadores identificaron media docena de subespecies de Homo erectus y ahora muchas de ellas, o todas, podrían desaparecer de los registros.

Para los científicos, los ancestros humanos del mismo periodo hallados en África podrían ser más bien variantes estándar de Homo erectus y no subespecies diferentes.

Los homínidos hallados en Georgia vivieron hace 1,8 millones de años y representan una expansión temprana de los ancestros humanos fuera de África. Tenían columnas similares a las humanas y extremidades inferiores adaptadas a los viajes de larga distancia.

El macho de la especie era mucho más grande que la hembra. Tenían cerebros relativamente pequeños y extremidades superiores bastante primitivas, rasgos que comparte con el Homo habilis, e incluso con los Australopithecus más primitivos.

Deja tu comentario