Clausuran la Semana para la Prevención Detección y Atención del Cáncer de Mama

La diputada Flor de María Pedraza Aguilera (PAN), presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género aseguró que la implementación de campañas de prevención del cáncer de mama resulta menos costosa para el Estado que la atención médica, y además permite salvar un número mayor de vidas.

Al clausurar la Semana para la Prevención Detección y Atención del Cáncer de Mama, la legisladora mencionó que se debe trabajar en acciones que permitan a las instituciones de salud tener los instrumentos de diagnóstico de esta enfermedad y capacitar a médicos, a fin de brindar una atención integral.

Destacó que durante esta semana se buscó otorgar información sobre la autoexploración, las instituciones médicas que se dedican a atender esta enfermedad y las sociedades civiles que acompañan al paciente a lo largo de su tratamiento, a través de ayuda psicológica.

De igual manera, subrayó, se practicaron cerca de 150 mastografías, y se trató de concientizar a hombres y mujeres sobre la importancia de realizarse este estudio clínico, ya que el padecimiento no es exclusivo del género femenino.

En este sentido, dijo que el comité que preside impulsó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a que se intensifiquen las acciones de prevención, y se capacite y certifique a quienes practican las mastografías con el propósito de que brinden un diagnóstico correcto.

Indicó que es fundamental que el personal médico dé una interpretación correcta del diagnóstico, ya que esto evitará que las mujeres corran el riesgo de no ser atendidas en tiempo y forma, ocasionándoles muchas veces la muerte.

Informó que el CEAMEG continuará desarrollando campañas de información sobre el cáncer de mama, a través de folletos, foros, conferencias y cápsulas televisivas, los cuales serán difundidos y entregados en instituciones de salud y educativa, así como en espacios públicos.

Por su parte, María Isabel Velasco Ramos, directora General del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, afirmó que la Semana para la Prevención Detección y Atención del Cáncer de Mama fue todo un éxito, pues a través de diversas actividades, como una carrera de atletismo, conferencias, foros y conciertos, se difundió la importancia de la autoexploración mamaria.

Expuso que el tema de cáncer de mama no sólo se debe abordar en una fecha específica, sino de manera permanente; indicó que si bien “la lucha es mucha, la satisfacción de salvar una vida lo recompensa”.

Por otra parte, anunció que próximamente se realizará, en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología, una serie de foros y conferencias y continuará la repartición tarjetas médicas, donde se señalan los síntomas, medidas de prevención e instituciones que brindan a poyo a quienes padecen cáncer de mama.

Deja tu comentario