Cocinas Comunitarias, exitosa estrategia de combate contra el hambre: Gabino Cué

San Juan Evangelista Analco, Oax.- La alimentación es requisito fundamental para la supervivencia y el bienestar humano, por ello, el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo instrumentó la estrategia “Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria”, la cual ha permitido la instalación de dos mil 327 cocinas comunitarias en 380 municipios de las ocho regiones del estado.

A través de esta estrategia, el Gobierno de Oaxaca contribuye a mejorar la alimentación de más de 213 mil niñas, niños, mujeres gestantes y  personas en situación de vulnerabilidad, en todo el estado.

La operación de este programa fue supervisada este jueves por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al constatar el funcionamiento de la Cocina Comedor Nutricional Comunitaria que opera en este municipio de la Sierra Norte, durante una gira de trabajo por esta importante zona, cuna de Don Benito Juárez.

Acompañado por niñas y niños de la Escuela Primaria “Benito Juárez” y el Jardín de Niños “LATZII DUU”, el mandatario degustó de los alimentos preparados en la Cocina Comunitaria, constatando el beneficio que reciben los beneficiarios de este esquema social, que garantiza la seguridad alimentaria de las comunidades oaxaqueñas.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación -que se conmemoró este 16 de octubre- el jefe del Poder Ejecutivo recordó que Oaxaca es el segundo estado con mayores índices de pobreza y marginación a nivel nacional, registrándose los niveles más bajos de desarrollo humano en 172 municipios del estado, donde actualmente se lleva a cabo una estrategia de combate frontal a la pobreza.

Reconoció que en el marco del Programa Bienestar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha puesto en marcha las Cocinas Comedor Nutricional Comunitaria en localidades ubicadas en territorios marginados, a fin de que  puedan desarrollarse y detonar las capacidades de las familias y las comunidades para remontar sus rezagos.

Acompañado de la presidenta municipal de Analco, Maricela Bautista Manzano, el mandatario oaxaqueño conoció las condiciones en que opera esta cocina desde septiembre del 2011 a la fecha, en la cual diariamente se ofrecen cerca de 400 desayunos y comidas. Cabe señalar que esta cocina ha recibido una inversión de un millón 50 mil pesos para la dotación de alimentos, utensilios e infraestructura.

Aquí, el Ejecutivo Estatal reiteró que para su administración la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad, por lo que seguirá promoviendo políticas sociales que coadyuven al desarrollo equilibrado de la niñez oaxaqueña.

De acuerdo con cifras del año 2010, el 62 por ciento de los habitantes del país -alrededor de 24 millones de personas- vive en condiciones de pobreza, y por lo mismo, padecen diversos grados de desnutrición.

Otros indicadores muestran que la desnutrición afecta a la quinta parte de la población del medio rural; en tanto que 1.8 millones de niños menores de cinco años, presentan una situación aguda de mal nutrición que los hace vulnerables a las enfermedades.
“Padiuxhii taa Gabino, bienvenido a San Juan Evangelista”

Desde las primeras horas de este jueves, autoridades municipales y pobladores de Analco se prepararon para recibir la visita del Gobernador Gabino Cué, quien este jueves recorrió diversas comunidades de la Sierra Norte.

Minutos después del medio día, se anuncia en el sonido local la presencia del mandatario, que como es su costumbre, desciende de su vehículo para saludar de mano a hombres y mujeres que se dieron cita en la explanada municipal. Es recibido por la presidenta municipal Maricela Bautista Manzano, quien le entrega el “bastón de mando” como muestra de respeto y hospitalidad.

“Padiuxhii taa Gabino, bienvenido a San Juan Evangelista”, le dice Don Nemesio, maestro de música y uno de los promotores del uso del zapoteco entre los niños de esta localidad, obteniendo del gobernador oaxaqueño un agradecimiento sincero por su recibimiento y afecto.

En esta visita y acompañado de decenas de pobladores, Gabino Cué recorrió a pie diversas calles de la comunidad hasta llegar al paraje donde fueron reubicadas 16 familias que durante el año 2010, perdieron su patrimonio como consecuencia de los fenómenos naturales.

Ahí, el gobernador entregó su vivienda a Don Alberto y su esposa Virginia, quienes cobijados bajo la sombra del corredor de su nueva casa, narraron la forma en que las lluvias provocaron el deslizamiento del cerro, acabando con su patrimonio y agradecieron el apoyo otorgado por el Gobierno estatal y federal.

Con la entrega de estas casas construidas por la Comisión Estatal de Vivienda con recursos del FONDEN 2010 por un monto superior cercano a los 3 millones de pesos, el Gobierno de Oaxaca levanta la bandera blanca en esta comunidad característica por su templo católico del siglo XVII en honor a San Juan Evangelista y un campanario externo, donde 5 campanas de bronce, se encargan de acompañar el quehacer diario de sus habitantes.

En su visita a esta localidad de vocación agrícola y forestal, el jefe del Poder Ejecutivo también puso en funcionamiento la segunda etapa de la red de energía eléctrica, que a través de una inversión de 2.8 millones de pesos, permitirá beneficiar a los más de 400 pobladores de San Juan Evangelista Analco.

“Estamos trabajando con todo el ánimo y convicción de llevar desarrollo social a las comunidades oaxaqueñas, tengan por seguro que seguiremos destinando recursos y haciendo realidad los anhelos de bienestar de cada una de sus familias”, puntualizó el mandatario antes de partir de San Juan para continuar su recorrido por la Sierra Norte, cuna de Don Benito Juárez.

Deja tu comentario