Comenzó I Encuentro de Cubanos Residentes en Latinoamérica

Río de Janeiro, 18 oct (PL) El I Encuentro Continental de cubanos residentes en América Latina y el Caribe comenzó hoy en esta urbe brasileña con la presencia de un centenar de delegados atraídos por la defensa de la soberanía y autodeterminación de su pueblo.

Estamos aquí para fortalecer los vínculos con la Patria, luchar por el fin del bloqueo estadounidense económico, comercial y financiero contra la isla y concertar acciones por la liberación de los compatriotas cubanos presos injustamente por evitar acciones terroristas contra la mayor de las Antillas, destacó el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora.

Al intervenir en la apertura de esta cita, subrayó la importancia que los representantes de las Asociaciones de Cubanos residentes en el exterior adquieran experiencia, intercambien criterios y adopten medidas para lograr la puesta en Libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Estos luchadores cumplen severas sanciones, mientras René González, otro de los detenidos en 1998, ya se encuentra en Cuba tras cumplir su sentencia.

Zamora instó a los participantes a aprovechar los dos días de esta reunión para avanzar y adoptar medidas que contribuyan a elevar las voces a favor de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, con miras a lograr su salida de prisión y regreso a la Patria.

La ocasión fue propicia para destacar la labor de varias personas a favor de solidaridad y la autodeterminación del pueblo cubano. El club martiano Simón Bolívar, de Venezuela, entregó a Yuleidy Faria de Mello, presidenta de la Asociación cultural José Martí, la distinción Broche de oro.

Dicha agrupación completa 30 años de fundada bajo su presidencia. Otros galardonados con este distintivo fueron Adriana Pérez, esposa del antiterrorista Gerardo, el embajador cubano en este país, y Rafael Dausa, Director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el exterior de la cancillería, entre otros.

En la apertura de este Encuentro se presentó en el Club de los Ingenieros de Río una muestra de fotografías, denominada Cubrir de rosas blancas, de Miguel Ángel Albuerne Arcay, inspirada en los poemas del apóstol José Martí.

María Magdalena Torbisco Dacosta, coordinadora de la reunión, subrayó que esta cita constituye un homenaje a Martí en el aniversario 160 de su natalicio y tendrá, entre otros propósito, evaluar el trabajo de esta comunidad en el exterior.

Deja tu comentario