Comisiones de paz piden a FARC y Gobierno seguir con los diálogos

Bogotá, 18 oct (PL) Las comisiones de paz del Congreso colombiano y varias organizaciones sociales y académicas pidieron hoy al Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP seguir adelante con las conversaciones y no suspenderla en las venideras elecciones de 2014.

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y al líder de esa fuerza insurgente, Rodrigo Londoño, al cumplirse un año de la instalación de los diálogos en Oslo, Noruega, señalaron que si el proceso se suspende en época de campaña electoral, podría abrir una puerta a escenarios inciertos.

Los instamos para que honren la voluntad de paz sin suspender ni levantarse de la mesa hasta lograr el acuerdo de paz, señala la misiva.

En este sentido, añaden, sería de gran conveniencia que acordaran un límite temporal a las conversaciones y que dentro del mismo, den gestos y acciones efectivas que reduzcan la intensidad del conflicto, la victimización de la sociedad y la retórica belicista.

En el mensaje instan a las partes a no dilapidar «la oportunidad histórica que hoy reposa en sus manos, de poder dar fin por vía negociada al conflicto interno armado, que se ha prologando por más de medio siglo».

Asimismo subrayan la necesidad de incorporar al proceso de paz a las otras fuerzas insurgentes, el Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación, pues «la paz parcelada impide la anhelada terminación del conflicto», sostiene la misiva.

Deja tu comentario