Concluyó en Cuba I Conferencia de Estudios Estratégicos

La Habana, 18 oct (PL) Con la mira puesta en los retos y perspectivas de América Latina culminó hoy la I Conferencia de Estudios Estratégicos «Repensando un mundo en crisis y transformación», con participación de delegaciones de 29 países de todos los continentes.

Previo a la clausura oficial del encuentro, que sesionó desde 16 en el capitalino Hotel Habana Riviera, el intelectual argentino Atilio Borón abordó en una conferencia el papel de la región en el tablero geopolítico mundial.

El escenario actual y los posibles futuros fueron parte su análisis, en el que adelantó algunos de los retos a los que se enfrenta el área.

Según Borón, América Latina, con las mayores reservas de agua del mundo, no tiene un control eficaz de ese recurso, lo que representa un peligro futuro, pues este siglo es considerado por especialistas como el de la lucha por ese recurso.

Al respecto, Alfredo Forti, quien dirige el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas, consideró que la región tiene la necesidad de lograr un control efectivo de sus recursos naturales.

En la actualidad -agregó- ningún país de América Latina puede resguardar con eficacia su riqueza natural. Esto solo se logrará con una estrategia regional concertada, dijo.

Por su parte, el intelectual brasileño Samuel P. Guimaraes comentó sobre las posibilidades y desafíos de Latinoamérica en su relación con las potencias emergentes.

Hay desafíos y muchas oportunidades, dijo quien fuera ministro de Asuntos Estratégicos del gigante suramericano durante uno de los gobiernos de Luiz Inacio Lula da Silva.

En su opinión, el esfuerzo y la voluntad política son muy importantes en la búsqueda del desarrollo, así como escuchar y contar con la opinión de los pueblos.

Minutos antes de la clausura, el Centro de Investigaciones de Política Internacional y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, ambos de la isla, convocaron a los participantes a la segunda edición de esta conferencia, en el 2015.

Deja tu comentario